Click acá para ir directamente al contenido

Investigación por tráfico de influencias: Exministra Letelier habría fingido robo de celular para no entregarlo a PDI

La exautoridad es acusada de haber simulado un asalto para no entregar su celular en el marco de una investigación por tráfico de influencias.

24horas.cl

Con información de Aton

Jueves 29 de enero de 2026

La exministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, fue acusada de haber simulado un asalto para no entregar su celular en el marco de una investigación por tráfico de influencias.

Según dio a conocer Reportea, a las 16:15 del miércoles 29 de octubre, un oficial de la PDI le comunicó que por encargo de la fiscal Claudia Perivancich, necesitaban juntarse con ella para realizarle un “requerimiento presencial”. La orden que tenía la policía era solicitarle que entregara voluntariamente su celular, además de su computador, y que autorizara el acceso a sus correos electrónicos.

Sin embargo, la entrega del teléfono no se concretó. A las 07:28 del día siguiente, Letelier le envió un correo a la directora de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Andreina Olmo, para contarle que durante la noche anterior le habían robado el celular.

A las 08:50 de ese día formalizó la denuncia ante funcionarios de Carabineros que llegaron al edificio de la Corte Suprema para tomarle testimonio y, posteriormente, reiteró esa versión el 10 de noviembre cuando declaró como víctima de robo.

“El día 29 de octubre de 2025, alrededor de las 20:30 y 21:30 horas salí de mi domicilio particular ubicado en (entrega su dirección), comuna Providencia, por el estacionamiento del edificio para dirigirme hacia el local Oxxo (…) ese día mantenía mi celular en las manos, momento en que contestó un llamado telefónico, sorpresivamente un sujeto de sexo masculino quien se desplazaba en bicicleta, sustrae mi teléfono, huyendo por calle Eliodoro Yáñez hacia el poniente. Producto del hecho, y sin saber qué hacer, regresé inmediatamente a mi domicilio”, declaró la entonces magistrada.

En paralelo, la Fiscalía investigó el robo de su celular. Un informe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, fechado el pasado 11 de diciembre, concluyó que Letelier no aparece en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad revisadas en el sector y el horario en que aseguró que le habían robado.


Además, el conserje de su edificio declaró que ella no había salido ni entrado a su departamento después de las 19:00 del día del supuesto robo; y el chip de su celular fue traspasado a otro equipo telefónico a las 21:58 de esa misma jornada, después de que supuestamente se lo habían robado.

El allanamiento a la casa de la exministra

El celular en el que se insertó el chip figura en los registros de Movistar a nombre de Bárbara Quintana Letelier, su hija, y actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Además, el informe dio cuenta de que Letelier no devolvió un iPhone que le entregó la Corte Suprema en 2022, el que fue reemplazado un año después por un equipo más actualizado, lo que también constituía una irregularidad.

Con ese informe en su poder, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó al 7° Juzgado de Garantía una autorización para allanar el departamento de Letelier, en la comuna de Providencia.

La solicitud fue acogida y el allanamiento se produjo ocurrió el pasado 14 de enero. Según informó El Mercurio, se le requisaron dos celulares, los que actualmente están siendo periciados.