Click acá para ir directamente al contenido

Exministros entregan recomendaciones al Minsal en medio de crisis sanitaria

Las exautoridades participaron en una reunión encabezada por Ximena Aguilera. En esta nota detallamos las sugerencias.

24horas.cl

Martes 13 de junio de 2023

En el marco de la crisis sanitaria provocada por los virus respiratorios, este lunes se desarrolló una inédita mesa de trabajo entre autoridades del Ministerio de Salud y algunos exministros de la cartera, entre ellos Jaime Mañalich y Enrique Paris, la que estuvo encabezada por la ministra Ximena Aguilera.

Según información recabada, en la instancia, los extitulares entregaron recomendaciones para palear la situación actual.

"En los llamamientos que ellos nos han hecho fue un tema muy central del refuerzo de la atención primaria de la salud, que lo pongamos de forma más central en nuestra comunicación de riesgo", indicó Aguilera, añadiendo que se le instó a "tener un Plan B de reconversión de camas".

Revisa a continuación las recomendaciones:

  • Implementación de un Coordinador Nacional de Gestión de Camas Críticas Pediátricas y Camas Críticas de Adultos, para escenarios de corto–mediano y largo plazo.
  • Reactivar la red integrada de salud (público–privados): capacidades técnicas, profesionales y equipos.
  • Aumentar la dotación de camas críticas disponibles.
  • Hacer uso de toda la amplitud del Decreto que instaura la Alerta Sanitaria.
  • Mejorar y fortalecer la comunicación de riesgo con campañas masivas, oportunas, claras y que ponga a las personas en el centro.
  • Conocer con exactitud y en detalle el número de pacientes infectados, consultas de urgencia, hospitalizaciones y requerimientos de camas de unidad de pacientes críticos, los que requieren ventilación mecánica, la disponibilidad de camas UCI públicas y privadas disponibles, por región y zona del país.
  • Aumentar la capacidad de resolución de la atención primaria a través de salas IRA-ERA e implementar unidades de atención prolongada en los SAPU y SAR.
  • Gestionar adecuadamente los pacientes que requieran de ventilación hacia las unidades de mayor complejidad y derivar a los pacientes que no estén ventilados a unidades de menor complejidad.
  • Reforzar las medidas de autocuidado en la ciudadanía y mejorar la difusión de las mismas tanto en el sistema público como privado de salud.