Este viernes 9 de enero, se confirmó el fallecimiento del periodista Andrés Caniulef Urrea, a los 48 años, en un departamento de la comuna de Santiago. En un principio, se estima que la causa de su muerte fue por un paro cardiorrespiratorio.
El conocido periodista de espectáculos nació en 1977 en Santiago. Sin embargo, su infancia transcurrió varios años en Punta Arenas y Temuco debido al trabajo de su padre, quien era funcionario de la Fuerza Aérea de Chile.
Durante su adolescencia regresó a la región Metropolitana y, una vez culminados sus estudios en la Educación Media, ingresó a estudiar Periodismo en la Universidad Andrés Bello. Su práctica profesional la realizó en el Canal 13 en el año 2002, desempeñándose como notero en Teletrece.
En la estación televisiva comenzó a construir su carrera en las comunicaciones, participando en diferentes programas, entre ellos Alfombra Roja, y siendo panelista en el matinal 'Bienvenidos'.
Luego de varios años y con pasos por Chilevisión, TV + y Mega, regresó a Canal 13 para sumarse como panelista en el espacio 'Hay que decirlo'.
Su homosexualidad y la lucha contra las drogas
En marzo de 2016, Andrés Caniulef anunció abiertamente su homosexualidad. Desde entonces, se dedicó a promover y luchar por los derechos de la comunidad LGBTQIA+.
Uno de sus momentos más recordados ocurrió en 2017, cuando asistió junto a su pareja de aquel entonces, Sebastián Núñez, a la Gala del Festival de Viña del Mar. Ambos se besaron sobre la alfombra roja y fueron la primera pareja homosexual en hacerlo.
Un año más tarde, el periodista se alejó momentáneamente de la televisión debido a una fuerte depresión y problemas con el consumo de drogas, por lo que tuvo que ser internado en una clínica psiquiátrica en octubre de 2018. Meses más tarde, ingresó a un centro de rehabilitación durante un año, graduándose en abril de 2020.
El 12 de febrero de 2025, reveló su diagnóstico con VIH positivo, enfermedad que mantuvo en secreto ocho años. Aunque aseguró que se encontraba en calidad de indetectable.