Click acá para ir directamente al contenido

Servel aclara que "no es novedad" presencia de personas fallecidas en padrón electoral

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que han "sido prudentes en no eliminar de los padrones a los electores mientras no tengan certezas formales de su fallecimiento".

24horas.cl

Viernes 19 de agosto de 2022

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró que "no es novedad" que en el padrón electoral aparezcan personas "de avanzada edad que pudieran suponerse fallecidos".

Tagle aclaró que la aparición de esos datos, ampliamente criticados para la votación del Plebiscito de Salida, "se debe principalmente a personas fallecidas en el extranjero que no han tramitado defunción en Chile o defunciones antiguas que no han podido ser incorporadas a los sistemas del Registro Civil".  Agregó que en definitiva "nunca han sido notificados al servicio electoral".

Bajo este contexto, declaró que, además, "aparecen con derecho a sufragio, las personas fallecidas después del 1 de mayo fecha del cierre del registro, como también aquellos que fallecerán en los próximos días hasta el 4 de septiembre. Estimamos que estos últimos son cerca de 30 mil electores".

Para la tranquilidad de las personas, dijo que "nuestro procedimiento de votación tiene un control obligado de identidad por parte de los vocales de mesa, donde se exige cédula de identidad o pasaporte".
Especificó que ese control lo podrán "verificar los apoderados y, en caso de dudas, la mesa puede recurrir al experto en identificación del Registro Civil presente en cada local de votación para que haga una identificación mediante huella digital".

"Dado este procedimiento, que impide la suplantación de electores eventualmente fallecidos, es la razón de que el servicio electoral ha sido prudente en no eliminar de los padrones a los electores mientras no tenga certeza formales de su fallecimiento" subrayó.