Click acá para ir directamente al contenido

"Entró a pabellón y no supimos más": familia de mujer que murió tras cirugía pide que el caso no quede impune

"¿Qué va pasar con esto?, van a tirar tierra al suelo y lo van a tapar, es injusto", señalan los familiares de la víctima.

24horas.cl

Jueves 15 de diciembre de 2022

Durante la madrugada de este miércoles, una mujer de 42 años murió en la clínica Los Dominicos, ubicada en la comuna de Las Condes, región Metropolitana, tras someterse a una cirugía estética.

El hecho está siendo investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), y según los primeros antecedentes, la paciente falleció "producto de un paro cardiorrespiratorio no recuperado".

Respecto al caso, Jaime Menares, primo de Harlén Arias Quiroz, indicó en exclusiva a 24 Horas que "fue algo por azar", debido a que "ella tenía una cita en otra clínica y creo que no tenía pabellón, porque recién nos acabamos de enterar que todas estas clínicas arriendan los pabellones. No es una cosa que el médico sea de cabecera de la clínica, entonces muchas mujeres no saben eso, no investigan".

En esta misma línea, Menares aseguró que "la clínica Los Dominicos tenía tres nombres, porque ya tenía otras defunciones en años anteriores, ya sea como la clínica París y otro más".

"Fue clausurada, tapó todo esto bajo tierra y siguieron operando. Se consiguieron los permisos en la Seremi y continuaron con lo mismo y muchas personas no sabían eso", aseveró.

El familiar también entregó detalles de los momentos previos a la operación, pues dijo que "era su sueño, estaba esperanzada": "Era una mujer fuerte, de decisiones propias, yo creo que no sentía ni ansiedad. Era una mujer propia, con pachorra, con personalidad. Jamás pensó el descenlace, por eso yo creo que nuestra familia está consternada".

"Todavía no lo asumimos (...) Harlén, entre 18:30 y 20:30 entró a pabellón y no supimos más de ella".

MADRE DE DOS HIJOS

Según los detalles entregados por Menares, la mujer era madre de hijos, una menor de edad y el mayor un estudiante universitario.

"Harlén tenía 42 años, con una niña de un año dos meses y Martín, su hijo mayor, de 18 años. Era una mujer bien trabajadora, empeñosa. Siempre tenía su punch propio de salir adelante por sus hijos", aseveró.

Es por esto, que la familia pide que el caso no quede en impunidad, remontándose a las muertes ocurridas en la misma clínica desde el año 2017.

"Insto a la ministra de Salud a fiscalizar, que vea lo que está pasando. Chile no es solo delincuencia, robos, y que estamos invadidos de extranjeros. ¿Qué va pasar con esto?, van a tirar tierra al suelo y lo van a tapar, es injusto", concluyó.

Hay que consignar que, la comisaria Pía Molina Garrido, de la BH Metropolitana, indicó que se está realizando un trabajo científico-técnico en el sitio del suceso y recuperando "todo lo que es las declaraciones médicas del personal y técnico que participó tanto en la operación de la paciente, como en la recuperación de los paros cardiorrespiratorios, que fueron más  de uno que presentó la víctima".

También detalló que la información respecto de los permisos y las condiciones de las instalaciones para realizar este tipo de intervenciones "está siendo recopilada por la Brigada de Homicidios y va a ser puesta a disposición del Ministerio Público".

En esta misma línea, añadió que "se está entrevistando al médico que participó en la cirugía, el que realizó la cirugía y también a la doctora que realizó el salvataje correspondiente a la reanimación cardiopulmonar".