Click acá para ir directamente al contenido

Fenómeno climático trae "zonas secas y frías": ¿Cuándo llegaría La Niña y por qué tardaría en aparecer?

Meteorología afirmó que, aunque el fenómeno de El Niño esté en etapa de salida, "aún se ven influencias de él".

24horas.cl

Miércoles 13 de marzo de 2024

El verano está pronto a acabar y con ello, las altas temperaturas extremas podrían ir disminuyendo lentamente. No obstante el fenómeno de El Niño continuaría pese al cambio de estación.

Pero, ¿cuándo termine El Niño, qué viene? Tras esto llegaría La Niña. "Las proyecciones son claras, según los modelos y el pronóstico, hacia el otoño (marzo-abril y mayo) aún tenemos la presencia de El Niño en un 75% de probabilidad", comentó Catalina Medina, meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorólogica de Chile.

Por ello, "decir que El Niño ya se fue y estamos ad portas de La Niña es muy difícil porque seguimos teniendo señales de El Niño. Típicamente, una vez que se acaba El Niño se sigue notando esta influencia de él porque no es que se vaya automáticamente, típicamente El Niño deja dejando influencia a nivel mundial y en nuestro país".

¿Cuándo llegaría La Niña?

Ante la extensión de la época de El Niño, La Niña también tardaría un poco más en llegar y se presentaría recién en los meses concentrados de invierno.

"Esta misma proyección se ve en los trimestres a largo plazo, recién se empieza a ver una señal de La Niña en los meses de junio, julio y agosto y esta es una probabilidad del 55%", agregó la especialista.

La Niña y la sequía, por años, han tenido una eventual relación en el marco del cambio climático. Sobre esto, la meteoróloga señaló que "es muy difícil decir que va a haber un tipo de sequía extrema particular ya que estas condiciones no suelen cambiar de un mes a otro, pero hay que estar viendo las proyecciones y ver qué se vio meses anteriores".

¿Dónde y cuándo afectaría La Niña?

"La Niña influencia en diferentes épocas y zonas de nuestro país, se conoce que La Niña típicamente en los meses de verano en el altiplano suele llover más y en la zona centro-sur del país, típicamente se espera que para los meses entre mayo y noviembre estas zonas sean secas y frías, es decir, sin lluvias bajo lo normal y temperaturas más frías de lo normal", detalló la meteoróloga.