El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó que el Ministerio Público presentará una querella de capítulos en contra del exfiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra, en el marco del denominado caso Audio.
De acuerdo lo consignado por la Fiscalía, la acción judicial busca hacer efectiva la responsabilidad penal de Guerra por los delitos de cohecho agravado, violación de secretos y prevaricación administrativa.
Por medio de un comunicado, el ente persecutor informó: “Esta acción ha sido acogida a tramitación por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, y de ser declarados admisibles los capítulos de la acusación, se podrá formalizar, en una audiencia pública, cargos criminales al señor Manuel Guerra Fuenzalida, así como solicitar medidas cautelares en su contra”.
“Cabe señalar que el artículo 424 del Código Procesal Penal indica que la querella de capítulos corresponde a un procedimiento previo que tiene por objeto obtener la autorización exigida por la Constitución y la Ley para proceder y, en su caso, hacer efectiva la responsabilidad penal de jueces, fiscales judiciales y fiscales del Ministerio Público por actos realizados en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal”, sentencia el escrito.
Al respecto, el Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera explicó la querella de capítulos presentada contra ex Fiscal Regional Metropolitano Oriente: "La querella de capítulos consiste básicamente en una solicitud que se tiene que realizar ante la Corte para efectos de poder proceder a obtener una autorización para formalizar a esta persona por los delitos que está investigando el Ministerio Público".
"Esto es una audiencia anterior a esa formalización y esperamos que en el caso de que obtengamos un resultado positivo, se fije luego fecha directamente para formalizar la investigación. En la querella de capítulos se solicitó autorización para formalizar la investigación respecto del imputado Manuel Guerra por los delitos de cohecho agravado, por el delito también de vulneración de secreto y también por prevaricación administrativa", puntualizó.
Defensa de Manuel Guerra
Por otra parte, la defensa del acusado reiteró "absoluta tranquilidad ante anuncio del Ministerio Público".
"Queremos manifestar nuestra absoluta tranquilidad y la certeza de la inexistencia de hechos constitutivos de delito en el marco de la investigación que lleva adelante el Fiscal Mario Carrera. Esperaremos conocer en detalle el contenido de la solicitud de la Fiscalía para su análisis legal. No obstante, mantenemos la convicción de que los antecedentes recopilados hasta la fecha no dan cuenta de la comisión de delito alguno", agregó.