Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía: PDI "actuó legítimamente" en operativo que dejó adolescente muerto

El fiscal Francisco Lanas dijo que el detective usó su arma, porque "se vio en una situación de riesgo".

24horas.cl

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Un adolescente de 16 años murió tras ser baleado por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), quien intervino en una "encerrona" sufrida por un motociclista en La Florida.

El fiscal Francisco Lanas relató que un joven de 30 años "circulaba en su motocicleta por la comuna cuando es abordado por un vehículo en que viajaban cinco individuos". Los sujetos lo redujeron, amenazaron y le robaron su vehículo.

En ese escenario, añadió el persecutor, el funcionario de la PDI —que se dirigía a su casa "prestó ayuda a la víctima e inicia una persecución en contra de los sujetos, quienes huían en el automóvil y en la motocicleta de la víctima".

´Los asaltantes "habrían percutado disparos en contra del funcionario policial, por lo cual este hace uso de su arma de servicio en al menos cinco oportunidades en contra del vehículo". 

Posteriormente, el policía "logra dar alcance al individuo que circulaba en la motocicleta. Al momento de la detención, este sujeto trata de evadir la acción policial: le arroja el casco que portaba. Por lo tanto, el funcionario hace nuevamente uso de su arma, impactándolo en una pierna y logrando la detención".

Este último asaltante, resultó herido. En paralelo, ingresó a la Clínica Vespucio "una persona herida por impacto balístico. Era acompañada por dos individuos, que amenazan al guardia de seguridad y piden que lo atiendan. La persona fallece momentos después. Para establecer la relación, se están realizando los peritajes".

"Lo que podemos establecer por el momento, es que (el funcionario policial) actúa legítimamente. Se ve en una situación de riesgo cuando se percata de que los sujetos se asoman por la ventana del vehículo para efectuar disparos en su contra. En un segundo momento, recibe una agresión por parte de la persona que intentaba detener y hace uso de su arma de servicio apuntando hacia las piernas del imputado", concluyó el fiscal.

PDI: "Se logró relacionar los hechos"

Según lo explicado por el subprefecto Carlos Alvarado, los delincuentes "huyeron y el detective siguió a quien manejaba la motocicleta de la víctima. En esta persecución, esta persona pierde el control de la moto, se estrella, aprovechando el PDI para reducirlo. Esta persona intentó agredirlo, pero el policía hizo uso de su arma para balearlo en una pierna".

"En base a las primeras diligencias efectuadas por equipos investigativos, se logró relacionar los hechos con la concurrencia a una clínica por parte de sujetos desconocidos, quienes entregan a una persona con una herida por impacto de bala, huyendo posteriormente del lugar", añadió.