Durante la tarde de este jueves, la Fiscalía de Antofagasta ingresó una solicitud de desafuero en contra del gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, por su eventual participación en delitos relacionados al Caso Procultura que lleva en investigación el Ministerio Público.
Según información exclusiva de 24 Horas, en primera instancia se le investigaría por los delitos de cohecho y fraude al fisco, en el caso en que la fundación se adjudicó un convenio de más de 1.800 millones de pesos, del cual mil millones no fueron rendidos ni devueltos al gobierno regional.
Cabe recordar que el Caso ProCultura tiene convenio en varias regiones del país. En el caso de la región Metropolitana era el programa "Quédate". La información que arrojó la carpeta investigativa, es que según conversaciones que había tenido Alberto Larraín con algunos de sus compañeros en la fundación, el gobernador Orrego le había pedido que en siete días presentara un proyecto porque tenía dichos fondos disponibles.
Orrego reacciona a solicitud de desafuero
Rodrigo de la Barra, abogado defensor de Orrego, aseguró que "no hemos sido notificados ni hemos tenido acceso al texto de
la solicitud".
"Respecto del denominado Caso ProCultura, el Gobernador declaró voluntariamente ante el Fiscal Cooper en diciembre de 2024 y hemos aportado todos los antecedentes relativos a los programas adjudicados y ejecutados por la Fundación, así como las acciones emprendidas por el Gobierno Regional para la custodia y recupero de los dineros públicos asignados", agregó su defensa.
En ese sentido recalcaron que el gobernador, "no ha incurrido en ningún delito ni irregularidad en el ejercicio de sus funciones".