Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalización a buses deja millonarias multas y suspensión de conductores

Medio centenar de multas y 16 conductores suspendidos dejaron las más de doscientas fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo entre viernes y sábado con motivo de Fiestas Patrias.

24horas.cl

ATON

Sábado 16 de septiembre de 2023

Medio centenar de multas y 16 conductores suspendidos dejaron las más de doscientas fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo entre viernes y sábado con motivo de Fiestas Patrias.

Así lo informó la entidad en un balance de las inspecciones a buses interurbanos a lo largo del país, que contempló la aplicación de 227 fiscalizaciones en estos dos días, cuyos resultados demuestran la necesidad de realizar estas inspecciones, según el subdirector del Trabajo, Cristián Umaña:

“Sobre todo en los fines de semana largos, porque hay empresas de buses interurbanos de pasajeros que continúan incumpliendo las normas de conducción y descansos legales, obligando a sus conductores a manejar en las carreteras sin haber descansado lo suficiente”, precisó.

Producto de estas fiscalizaciones en terreno, se aplicaron 54 multas y se suspendieron a 16 conductores por no cumplir con las jornadas de conducción y descanso, lo que se tradujo con un beneficio fiscal de $136.167.992.

Los controles se centraron en buses que realizan viajes de más de cinco horas en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

"La exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier ámbito laboral. Pero en este caso, al fiscalizar que los conductores comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos estamos ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus pasajeros”, complementó Umaña.

Mediante la fiscalización, los inspectores pueden obtener el comprobante de registro de la jornada y descanso cumplido por cada miembro de la tripulación de los buses. Si se comprueba que no se ha cumplido el descanso o si las declaraciones de choferes y auxiliares surgen indicios de que se ha transgredido la norma, la Dirección del Trabajo está facultada para cursar multas o suspender a la tripulación.