Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a médicos que emitían licencias fraudulentas: siete quedaron en prisión preventiva

Los delitos investigados eran la emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos, fraude de subvenciones del Estado y asociación ilícita.

24horas.cl

Viernes 9 de diciembre de 2022

Luego de más de 14 horas de audiencia, el Ministerio Público formalizó a los 30 imputados —24 de ellos colombianos— de emitir licencias médicas fraudulentas, quienes fueron detenidos el pasado martes en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente.

Los delitos pesquisados eran la emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos, fraude de subvenciones del Estado y asociación ilícita.

Fue así como siete de los imputados sindicados como líderes de la organización quedaron en prisión preventiva, por considerar la libertad de estas personas peligrosa para la seguridad de la sociedad.

Mientras que, para otros 21 acusados, el juez de Garantía aplicó un criterio diferenciado de acuerdo con la participación de cada uno, quedando con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.

Cabe señalar que otras dos imputadas fueron dejadas en libertad, una de ellas quedó con arraigo nacional, prohibición de comunicación con los otros imputados y firma mensual, y la otra con arresto domiciliario total.

Recordar que la Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de los médicos el pasado martes, en un operativo realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, a través de un trabajo conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente.

Fueron cinco meses de investigación donde la Fiscalía Nacional designó a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para que encabece la indagatoria después de una denuncia de Fonasa y de las isapres.

A su vez, la persecutora encargó diligencias que estuvieron lideradas por la fiscal Constanza Encina, en colaboración del fiscal Álvaro Pérez, abogados asistentes, analistas criminales y contables.

Durante el procedimiento, los funcionarios policiales allanaron dos centros médicos y 32 domicilios de la Región Metropolitana.

DESACUERDO CON LA RESOLUCIÓN

Al término de la audiencia, dos de los abogados defensores se mostraron en desacuerdo con la resolución del tribunal, debido a que consideran "falta de análisis jurídico" y que los antecedentes fueron "débiles y febles

"Vamos a analizar la forma que procederemos, puesto que la ley contempla diversos recursos procesales para este tipo de situaciones, así que, sobre esa base, no compartiendo en absoluto la falta de análisis jurídico que se hace en los planteamientos de la defensa, seguramente requeriremos, dentro de los próximos días, de esta resolución", señaló el abogado Reynerio García.

En tanto, la abogada Pamela Cisterna, sentenció que "no compartimos la resolución del tribunal, porque los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público para acreditar la exitencia del delito, fueron muy débiles y febles, y en ese orden de ideas estamos considerando que no hay antecedentes que acrediten la existencia del delito y por ende menos la participación (...) no se debieron haber acreditado estas medidas cauteraleres de tan alta intensidad".