Click acá para ir directamente al contenido

Realizaba liposucciones o mamoplastias pese a prohibición: Seremi allana y clausura clínica estética en Ñuñoa

En el operativo ejecutado junto a personal de Carabineros, "se detectó evidencia oculta en el techo del recinto, la que correspondía a Residuos de Establecimientos de Atención de Salud, REAS, de materiales utilizados para cirugías mamarias, como elementos cortopunzantes, entre otros".

24horas.cl

Jueves 13 de julio de 2023

Durante la mañana de este jueves, la Seremi de Salud de la región Metropolitana allanó y clausuró la clínica estética "San Diego" ubicada en la comuna de Ñuñoa


A través de un comunicado, la Seremi dio a conocer que el centro "desarrollaba operaciones de cirugía mayor, con anestesia general, contando sólo con autorización para realizar procedimientos en pabellones de cirugía menor". 

Asimismo, informaron que en el operativo ejecutado junto a personal de Carabineros, "se detectó evidencia oculta en el techo del recinto, la que correspondía a Residuos de Establecimientos de Atención de Salud, REAS, de materiales utilizados para cirugías mamarias, como elementos cortopunzantes, entre otros".

Ante esto, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, explicó que debieron llegar con una orden de allanamiento al lugar dado que la clínica negó el ingreso de la Seremi: "Hemos decretado su clausura, debido a que se encontraban poniendo en riesgo la vida y la salud de los pacientes, ya que, pese a no poseer autorización para realizar intervenciones quirúrgicas mayores como liposucciones o mamoplastias, las estaban desarrollando en salas de procedimientos de cirugía menor, que no poseen las condiciones necesarias para enfrentar una emergencia médica".

Al ser consultado si existe algún detenido, mencionó que por el momento no, sin embargo, "si los sellos se violan, se puede incurrir en una falta penal (...) no se puede entrar (clínica) y, efectivamente, tienen que entregar todos los antecedentes a la Seremi para poder aperturar pero bajo condiciones sanitarias".

Agregó que, tras el allanamiento y clausura del recinto, "los antecedentes están bajo sumario sanitario". Además, detalló que las multas que arriesga la clínica San Diego “rondarían las 1. 000 UTM, unos 60 millones de pesos”.

Tras lo ocurrido, el Seremi hizo un llamado a que las personas que deseen hacerse una cirugía estética deben "chequear el estándar de un establecimiento de salud antes de realizarlo". Y, dijo que pueden revisar el listado de clínicas y hospitales privados y públicos que está disponible en nuestro sitio web: www.ASRM.CL