La mañana de este lunes 8 de diciembre dos personas pertenecientes a una florería del Cementerio General llegaron hasta las puertas del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, ex Penitenciaría, para dejar dos coronas de flores, las cuales habrían estado dirigidas a dos funcionarios de Gendarmería.
Según lo consignado por La Tercera, la florería habría recibido un mensaje de WhatsApp durante la madrugada, de un sujeto identificado como "Mayor Flores", encargando ambas coronas de flores para el "Mayor Muñoz" y el "Capitán Estrada", quienes serían funcionarios de la institución. Tras una primera investigación se logró determinar que el nombre de "Flores" no corresponde a ningún funcionario, sino que a un interno del penal.
La entrega encendió las alertas dentro de la institución, quienes inmediatamente realizaron operativos dentro y fuera del recinto penal, en lo que se considera un posible acto de amedrentamiento directo en contra de funcionarios de Gendarmería.
Dentro de los operativos, se habrían allanado dos módulos al interior del recinto penitenciario, el empadronamiento de testigos, y la revisión de las cámaras de seguridad del lugar, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“Gendarmería, permanentemente, está actualizando sus protocolos para garantizar la seguridad tanto del personal, como de las personas bajo su custodia, rechazando tajantemente cualquier acto que revista, amenazas o atentados en contra de sus funcionarias y funcionarios”, indicaron desde la Oficina de Defensa Funcionaria del organismo.