Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería y asado con alcohol en Santiago 1: "Es un hecho evidentemente irregular, gravísimo"

"No podría aventurarme a decir que se escapó de control. Sí, evidentemente, es irregular, incluso desde el punto de vista sanitario es poco recomendable", dijo el director del organismo.

24horas.cl

Gendarmería y asado con alcohol en Santiago 1: "Es un hecho evidentemente irregular"

Lunes 10 de noviembre de 2025

Rubén Pérez, director nacional de Gendarmería, se refirió el escándalo registrado dentro de la cárcel Santiago 1, donde videos mostraron a reos haciendo un asado con alcohol y gran cantidad de celulares para grabar y publicar la actividad.

De acuerdo a lo señalado por el directivo, tras la viralización de las imágenes, fue decretado un sumario administrativo y buscarán "arremeter contra los funcionarios que podrían haber faltado a sus deberes".

A ello complementó que los internos involucrados están aislados, buscando sacarlos del recinto penal que cuenta "hasta el día de ayer con 6.550 personas".

"Tenemos que, con rigor, establecer fehacientemente cuál es la hipótesis que cobra más fuerza, pero a todas luces estamos frente a un hecho evidentemente irregular, gravísimo, que nos interesa abordar con seriedad y sancionar con máximo rigor", aseveró.

Pérez, si bien remarcó que no quiere "eximir de responsabilidad al personal", acotó que el módulo 35 donde sucedió la actividad hay 569 prisioneros, quienes están bajo custodia de solo dos gendarmes.

"No podría aventurarme a decir que se escapó de control. Sí, evidentemente, es irregular, incluso desde el punto de vista sanitario es poco recomendable, por eso que en Gendarmería ha sido muy rigurosa en determinar cuáles son las vías de acceso y también cuáles son los volúmenes frente a determinadas festividades en que los internos pueden, eventualmente, tener un asado o una actividad grupal por una cuestión higiénica de orden y de disciplina, y siempre nos situamos en víspera de Navidad, Año Nuevo o de Fiestas Patrias", complementó.

Pese a que destacó que las autoridades suelen analizar solicitudes de los internos para efectuar posibles actividades dentro de las cárceles, enfatizó que "por supuesto que no está permitido el ingreso ni el consumo de elementos y sustancias abiertamente prohibidas como es el alcohol, ciertos medicamentos sin sin prescripción médica ni drogas".

Pérez remarcó la necesidad de controlar actividades "como de jolgorio, excesivo relajo y carente de control estatal".

"Allí es donde entonces nosotros nos cuestionamos fuertemente, más allá de los datos que ha revelado, cuál es el papel que cumple Gendarmería de Chile a través de los agentes estatales que somos nosotros, de presencia in situ para detectar y poner freno a situaciones irregulares como esta oportunamente", sentenció.

24 PLAY