En las cárceles de la región Metropolitana circulan amenazas de internos de eventuales motines y desórdenes ante la inminente puesta en marcha del sistema de bloqueos de señales, situación que mantiene en alerta a Gendarmería y al Poder Judicial.
Gendarmería, por su parte, emitió un instructivo el pasado 28 de marzo, donde que se indica la suspención de todos los permisos del personal hasta nueva orden; se trata de un llamado de alerta ante eventuales disturbios en las centros penitenciarios.
En concreto, el documento señala que a contar del jueves 28 en adelante "se suspenden todos los permisos estatutarios del personal de las plantas I y II hasta nueva orden. Los funcionarios uniformados, a contar del día de hoy, no podrán salir de la jurisdicción debiendo quedar disponibles y atentos al plan de enlace, debiendo actualizar su número de contacto en su unidad".
Además, se indica que las jefaturas deberán notificar por escrito de la presente providencia al personal de todas las cárceles de la Región Metropolitana.
Por su parte, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel acordó que —por el plazo de un mes— las visitas semanales que realizan los jueces del 10°, 11°, 12° y 15° juzgados de Garantía de Santiago al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (exPenitenciaría) se hagan por vía telemática.