El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó una fuerte crítica hacia la empresa Enel, tras los problemas que se han registrado en el suministro eléctrico de miles de clientes en la zona central del país, luego del sistema frontal ocurrido desde el jueves pasado.
En el programa 24 Horas Domingo, la autoridad afirmó que Enel es una empresa que "no está preparada para los nuevos fenómenos climáticos" y que "está en el siglo pasado", entre otros cuestionamientos.
Asimismo, en la instancia, el gobernador reconoció que aún no tiene conocimiento si habrán clases este lunes 5 de agosto.
En primer lugar, comenzó expresando que "la verdad es que somos muchos los que esperamos respuestas que no hemos tenido hasta el día de hoy. Es cierto que tuvimos un temporal con vientos bastante inéditos en la región Metropolitana y que tuvimos muchos árboles caídos, eso no cabe ninguna duda, la gente lo pudo percibir, yo estuve ahí mismo en Antupirén el día viernes en la mañana con la alcadesa Carolina Leitao, y claro, se cayeron tres árboles de 30 o 40 metros, arrastraron seis postes, eso es evidente. Ahora, ¿qué es lo que uno le exige a una empresa que, además, gana plata todo el año y que ha tenido un mal desempeño de lo que lleva de año?".
"No nos olvidemos que esta misma empresa tuvo cerca de 350 mil clientes sin luz el 6 de mayo, cuando casi no hubo vientos en Santiago, entonces, lamentablemente la experiencia de este año no avala a la empresa, en este caso, Enel. También hemos tenido problemas con CGE", agregó.
"¿Qué es lo que es inexplicable? Que hasta el día de hoy no tengamos un diagnóstico claro; que la información llegue parcial, llegue errónea y llegue tardía. O sea, la única cosa peor que no tener luz, es que no te digan con certeza cuándo va a volver la luz", continuó indicado Orrego.
"Uno puede hacer alguna gestión, pero si tú no sabes y no te dicen nada, llamas a Enel y se les cae la página, eso da cuenta de una empresa que no está preparada claramente para los nuevos fenómenos climáticos", puntualizó, agregando que "el cambio climático llegó para quedarse".
Bajo este contexto, enfatizó que "esto que ocurrió el día jueves va a volver a ocurrir. En consecuencia, uno le exige a una empresa que es regulada, que tiene el monopolio casi de Santiago en materia de distribución, bueno, que se prepare para eventos como éste y que le entregue información a la autoridad primero, y a los vecinos y clientes después de manera oportuna y de manera fidedigna. Eso es lo que tiene a la gente indignada, por supuesto la falta de luz también y la gente quiere que vuelva, pero no sabemos dónde va a mantenerse la falta de suministro y hasta cuándo. Con eso la gente no tiene cómo prepararse, por eso es la indignación que uno ve, y que nosotros obviamente compartimos".
¿Habrá clases este lunes?
Asimismo, el gobernador de la RM aseguró que aún desconoce si habrá o no clases este lunes 5 de agosto.
"Inclusive, estuvimos ayer con la seremi de Educación, en el Cogrid de la región Metropolitana, y nos decía '¿dónde suspendo clases?', porque una cosa es que un hospital tenga un equipo electrógeno, pero los colegios no. En consecuencia, ¿va a haber clases mañana o no? Bueno, no sabemos todavía", reconoció.
Según Orrego, "la gestión de la emergencia siempre es inminente, de imprevistos porque tú no sabes lo que está pasando. A mí me parece que la decisión que tomó el delegado y la Seremi de Educación de suspender clases fue lo adecuado. Imagínate Santiago sin 700 semáforos, la gente yendo a dejar a los colegios a los hijos, hubiese sido una locura, así que me pareció acertada la decisión respecto del viernes".
"Ahora, ¿qué es lo que uno le pide a las empresas? Dígame qué va a pasar el lunes por lo menos", continuó.
"Tú tienes que tener la capacidad como empresa de tener un diagnótico. El día viernes, a las 13:30 horas, particularmente Enel no tenía la información de cuántos postes habían caído. Eso te da cuenta de una empresa que está de verdad en el siglo pasado. O sea, hoy día con la tecnología que existe, con la sensorización, tú podrías saber automáticamente cuál es el nivel del daño", manifestó.
"Yo los veo sobrepasados y no veo que estén respondiendo a la altura que se espera de una empresa como esta", fueron parte de sus declaraciones.