Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Orrego tras lluvias en la capital: "Santiago está más preparado que antes"

Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana calificó con un 5.5 (del 1.0 al 7.0) el cómo enfrentó la RM las lluvias registradas la jornada del martes.

24 Horas.cl

Aton

Jueves 28 de abril de 2022

La esperada lluvia llegó con creces este martes y madrugada de miércoles a la zona central del país, dejando un superávit de precipitaciones en la capital.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el meteorólogo Iván Torres, la estación de Quinta Normal acumuló 27,4 milímetros, la zona precordillerana llegó llegó 35, Tobalaba tuvo 34 y San José de Maipo registró 36.

¿Qué implican estas cifras? Para la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal dejó una gran cantidad de agua en el área, superando los valores considerados "normales".

Por otra parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego entregó su balance en Radio Biobío, respecto a la reacción de Santiago ante las precipitaciones registradas, "fue mucha en poco tiempo", agregó sobre los 27 a 30 mm caídos en un periodo de cinco horas.

También declaró que "llegamos a tener cerca de 140 mil hogares sin luz, hoy estamos en 28 mil, se ha ido recuperando". Además agregó que hubo árboles caídos, ramas desprendidas y vientos muy altos, así como también comentó de 7 semáforos apagados esta mañana en Santiago, "lo que invita a una prudencia de los conductores".

Sobre los cortes de luz registrados, el gobernador dictaminó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) , "tiene que ser capaz de evaluar el comportamiento de las empresas porque si bien  no puedes evitar el corte, tiene que haber suficientes cuadrillas para llegar rápidamente y dar solución a las personas (...) una de las mayores angustias es que cuando se corta la luz y llamas, nadie te responde", enfatizó.

Finalmente sentenció que, "Santiago está más preparado que antes, el equipamiento de la ciudad ha ido mejorando hay cosas que no se ven (...) la ciudad está más preparada, lo que no quiere decir que tenga nuevos problemas", refiriéndose a las "cortas e intensas" lluvias registradas que son un nuevo patrón, por lo que deben trabajar en ello.

"Es una pega (sic) que nunca termina pero creo que vamos en dirección correcta", enfatizó, agregando que, con una calificación de 5.5 (del 1.0 al 7.0) cataloga el cómo enfrentó la RM las lluvias registradas la jornada del martes.