La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, dio a conocer este jueves los preparativos del Gobierno en materia de seguridad de cara a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
La autoridad afirmó que Carabineros ha detectado 14 puntos críticos en la capital donde pudiesen ocurrir alteraciones al orden público y desmanes, por lo cual se determinó aplicar un despliegue policial especial para prevenir hechos de violencia.
"Como es una fecha especial, queremos otorgar todas las facilidades y coordinaciones para que esta sea una fecha de connmemoración con carácter estatal, que sea la conmemoración de las víctimas como foco principal y no así acciones violentas o desódenes graves como hemos visto en años anteriores. Recordemos que el año pasado hubo delincuentes que incluso atacaron a familiares de detenidos desaparecidos y también a militantes de algunos de los partidos políticos que acompañaban la marcha", sostuvo Martínez.
Además, el Gobierno confirmó que no habrá un cambio en el horario de funcionamiento del transporte público y que se están coordinando con el Ministerio de Transportes y Metro de Santiago, para mantener los servicios disponibles.
No obstante, anticipó que podrían haber desvíos y ajustes en el recorrido de los buses, debido a posibles episodios de violencia o por los anillos de seguridad que se instalarán en torno a La Moneda y otros espacios, ante la presencia de autoridades nacionales e internacionales.
Despliegue policial
La delegada informó que también se han detectado más de siete convocatorias para los días 9, 10 y 11 de septiembre, entre ellas, manifestaciones, romerías y vigilias.
Según precisó la autoridad, algunas de ellas son de carácter oficial y "otras que son producidas por organizaciones sociales".
En razón de las actividades, posibles manifestaciones y ante la presencia de delegaciones internacionales, es que el Gobierno ha generado un despliegue policial especial que estará dedicado a monitorear los puntos críticos.
"Van a haber más de 2,400 efectivos policiales, más de 411 medios logísticos, incluidos helicópteros, drones y también más de 200 agendes de diálogo", anunció.
Cabe destacar que los agentes de diálogo estarán enfocados en acompañar a los asitentes a la marcha convocada para el 11 de septiembre, que retomará su histórico recorrido por el tramo de calle Morandé.