Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno busca fortalecer investigaciones de delitos y seguridad al interior de las cárceles

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Serán seis los centros penitenciarios de distintos puntos del país en donde se aplicarán las medidas.

24horas.cl

Martes 20 de septiembre de 2022

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para evaluar y solicitar medidas por la presencia de bandas delictuales al interior de las cárceles de nuestro país.

Al respecto, Monsalve indicó que "todo se enmarca dentro de la determinación y voluntad del Gobierno de la lucha contra el crimen y particularmante contra el crimen organizado".

Asimismo señaló que nuestro país "enfrenta una nueva generación en término de organizaciones criminales que son más complejas y más violenta. Lamentablemente esa violencia llega a las cárceles y también a los barrios de Chile"

"Desde esa perspectiva, no queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales termine tomando el control de los recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones o transformarlas en centro de operaciones de una o para traficar droga", aseveró el representante de Interior.

Según detalló Monsalve, desde los centros penitenciarios de nuestro país se han incautado cerca de 500 kilos de droga.

Por ello valoró "el trabajo que estamos realizando con el subsecretario de Justicia, con el objeto de dotarnos con un grupo de tarea y de un plan de acción para garantizar la seguridad de los recintos penitenciarios".

Asimismo indicó que la reunión con Abbott, quien encabeza el Ministerio Público, fue "con el objeto de tener resultados en materia de las investigaciones" asociadas a los delitos descritos anteriormente por la autoridad.

"Hemos resuelto tener una contraparte nacional, de tal manera que el Gobierno, el Ejecutivo, pueda relacionarse sobre estas materias con un actor del Ministerio Público que pueda tener el conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional, y también que en cada región haya un fiscal que, ojalá sea quien acumule el conjunto de causas de las investigaciones que se están llevando respecto a los delitos cometidos al interior de los recintos penitenciarios", detalló.

Según dijo el subsecretario del Interior, estos compromisos adoptados por Abbott estarían siendo implementados durante la próxima semana.

Foco de las medidas

De acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, "la seguridad de los establecimientos penitenciarios tiene un impacto directo en la seguridad pública", por lo que se solicitaron mayores medidas preventivas en los sectores aledaños a estos que cuentan con la presencia de distintas bandas delictuales, tanto nacionales como extranjeras.

Para ello se aplicará un plan de seguridad que también cuenta con la mejora de los espacios de televigilancia la interior de las cárceles. 

En ese sentido, Gajardo dijo que "estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciaros de nuestro país (...) y que puedan cumplir con su función que es la reinserción social".

Estos centros son:

  • Centro Penitenciario de Arica
  • Centro PenitenciarioLa Serena 
  • Complejo Penitenciario de Valparaíso
  • Santiago 1 
  • Colina 1
  • Colina 2