El Gobierno informó este viernes la salida del primer vuelo chárter desde Chile con migrantes expulsados con rumbo a Venezuela.
Según detalló La Moneda, a las 07:00 horas despegó el avión con 16 personas de nacionalidad venezolana con rumbo a Caracas tras ser sometidas a los procesos legales respectivos.
Específicamente, 10 de ellos corresponden a expulsiones administrativas y 6 a expulsiones judiciales.
"Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones diplomáticas que se han realizado con Venezuela, se obtuvo la autorización para concretar el vuelo chárter y, en adelante, se continuarán materializando expulsiones a ese país", aseguró el Servicio Nacional de Migraciones.
El servicio, en lo que va del año, inició 7.433 procesos de expulsión, decretando 1.189 órdenes de expulsión administrativa.
Concretamente, en 2023 y a la fecha, incluido este vuelo chárter, se han materializado 920 expulsiones: 326 administrativas y 594 judiciales.
Cabe señalar que el resto de las personas fue trasladada a sus países de origen en cinco vuelos de la FACh.
"Además de las expulsiones, el Gobierno trabaja en implementar medidas preventivas para fortalecer la seguridad pública de la ciudadanía. Entre ellas, reforzar el control de nuestras fronteras y el proceso de empadronamiento de las personas que ingresaron por pasos no habilitados", sentenció el servicio.