El Gobierno condenó las declaraciones que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo en contra del Presidente Gabriel Boric tras vincularlo a la quema del Metro de Santiago durante el estallido social, calificando las palabras como "inaceptables".
Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería dijo que las expresiones de la autoridad brasileña en medio de un debate "son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos".
"La utilización política de la relación bilateral con fines electorales, en base a mentiras, desinformación y tergiversación, erosiona no sólo el vínculo entre nuestros países, sino también la democracia, dañando las confianzas y afectando la hermandad entre los pueblos", prosiguió el organismo bilateral.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que, si bien Boric ha manfiestado sus diferencias a Bolsonaro, "al mismo tiempo ha señalado la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile".
"Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países", añadió.
Inaceptable, Jair Bolsonaro @jairbolsonaro acusó al presidente Gabriel Boric @GabrielBoric de haber quemado el metro en Chile pic.twitter.com/ciEtBpyDmp
— Ian Salgado 🏳️🌈 🌳 🇨🇱 (@iansalgadov) August 29, 2022
CANCILLER URREJOLA: "ESTAS ACUSACIONES SON GRAVES Y FALSAS"
La canciller nacional, Antonia Urrejola, criticó las aseveraciones "graves y falsas" de Bolsonaro, anunciando una nota de protesta hacia el país sudamericano por medio del embajador de dicho país en Chile.
"Como Gobierno creemos que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas. Lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen a través de las noticias falsas", dijo.
Igualmente, remarcó que "la desinformación erosiona la demcoracia, pero, también en este caso, erosionan la relación bilateral. Estamos absolutamente convencidos que esta no es la manera de hacer política y, además, no es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa".
Sobre los pasos a seguir, Urrejola dijo que citarán al embajador brasileño en Chile "donde haremos llegar una nota de protesta".
"Nosotros tenemos una relación diplomatica con Brasil. Estas declaraciones no las facilitan, pero hay un vínculo en común, seguiremos trabajando, porque Brasil es un socio estratégico más allá de estas declaraciones desafortunadas", sentenció.