El Gobierno confirmó el ingreso de un recurso de apelación y una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Temuco para dejar sin efecto la libertad condicional otorgada para Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte por el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.
El problema para el Ejecutivo es que el tiempo juega en su contra. Si el tribunal no acoge o no tramita los recursos, dejará libre a Córdova a las 00:00 de este jueves.
“El Gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, que ha determinado que el señor Celestino Córdova cumple con los requisitos para recibir la libertad condicional, nosotros como Gobierno vamos a usar todos los recursos legales que estén a nuestro alcance para revertir esa decisión”, dijo en el Congreso el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve.
“El Gobierno ha ingresado en el transcurso del día una apelación a la Corte de Apelaciones y en estos minutos que siguen se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar”, agregó.
Consultado sobre un escenario desfavorable, Monsalve comentó que “el Gobierno siempre va a respetar los fallos del Poder Judicial”.
El ministro, además, recalcó que el Ejecutivo actuó conforme a los plazos considerando los momentos en que conoció el fallo sobre Córdova y el informe que daba luz verde a la liberación.