Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno destaca empadronamiento biométrico de 158 mi extranjeros

El subsecretario Monsalve valoró que el Diario Oficial publicará la primera Política Nacional de Migraciones, indicando que en el año fueron expulsadas 920 personas desde Chile.

24horas.cl

Miércoles 27 de diciembre de 2023

El Gobierno cifró en 158 mil las personas extranjeras que han podido ser identificadas por el empadronamiento biométrico incluido en el marco de la nueva Política Nacional de Migraciones.

Según indicó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, dicha acción permite identificar "a personas que están en el país y por quienes no sabíamos datos".

"Hoy el Estado tiene sus huellas, datos, domicilios e información indispensable para la seguridad del país", añadió.

Asimismo, sostuvo que, a la fecha, 920 personas fueron expulsadas desde Chile, siendo 326 de ellas vía administrativamente y 594 judicial.

Por su parte, en cuanto a las reconducciones, personas devueltas a sus países de orígenes tras ser sorprendidas ingresando de manera ilegal, Monsalve dijo que este año llegaron a 6.400, más del doble que en 2022.

"La política de migraciones permitirá coordinar esfuerzos de las institucioens del Estado, y deberá ser acompañada con un plan de acción que será dado a conocer en marzo", sostuvo.

Igualmente, el ministro subrogante subrayó que este miércoles será publicada la nueva Política Nacional de Migraciones, instancia que "permitirá cumplir con el mandato del Presidente Boric sobre tener una migración segura y regular".

Luis Eduardo Thayer, director nacional de Migraciones, expresó que "hoy sucede algo muy relevante, ya que el país tiene una política migratoria, mejor control de fronteras gracias a la inversión del Gobierno y sus modificaciones legales".

"Tenemos personas identificadas biométricamente (...) pudiendo reconocer las necesidades del país", sostuvo.

Igualmente, Thayer manifestó que "quienes aporten y contribuyen al país, el compromiso del Gobierno es facilitar su ingreso, pero quienes no y cometen delito, deberán irse".