Click acá para ir directamente al contenido

Serán 34 comunas: Gobierno extiende restricción vehicular obligatoria en la RM

Esta medida afectará directamente a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos registradas hasta 2010.

24horas.cl

Jueves 27 de abril de 2023

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, realizaron el lanzamiento del plan de Gestión de Episodios Críticos que incluye una ampliación de la restricción vehícular a gran parte de la región.

Según detalló Muñoz, "históricamente la restricción vehícular era al interior del anillo de Américo Vespucio. Este año, por primera vez vamos a extender el área la cual los vehículos están afectos a toda la Provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto".

Es decir, la prohibición afectará desde el 1 de mayo a las 32 comunas de la Provincia de Santiago además de Puente Alto y San Bernardo.

QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR

Esta medida afectará directamente a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos registradas hasta 2010, y regirá entre mayo y agosto del presente año.

Quienes no cumplan con la medida, se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM, vale decir entre los $60 mil y los $90 mil.

Lo anterior será fiscalizado por cámaras instaladas alrededor de toda la capital. Según el titular de Transportes y Telecomunicaciones, son más de 430 los equipos que captarán las patentes de los vehículos.

Vale decir que el año pasado se cursaron 92 mil multas, donde "99 de cada 100" fueron cursadas gracias a las imágenes de las cámaras 

Por su parte, la delegada Constanza Martínez también dijo que "cuidar la salud de las personas y lograr que cumplamos las normas primarias de contaminación. Requiere un esfuerzo de muchos sectores, agrícola, industrial, del transporte y también del residencial".

Para lo anterior habrá aumentará del plazo donde no se pueden realizar quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, con el objetivo de que en 2026 ya no se realicen en la región Metropolitana.