Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno ingresará este viernes al Congreso el presupuesto para 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anticipó que "queremos no solamente gastar e invertir más, sino que gastar e invertir mejor y de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía".

24horas.cl

Jueves 29 de septiembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo entregaron un balance de lo que fue el consejo de gabinete liderado por el Presidente Gabriel Boric, ad portas del anuncio del presupuesto para el año 2023, el cual será dado a conocer por el Mandatario durante la jornada de este jueves e ingresado al Congreso este viernes.

Según dijo Tohá, "nos vamos a preocupar de tener un despliegue para ver este primer presupuesto que el Gobierno del Presidente Boric propone al país como los primeros pasos en el cumplimiento de lo que es nuestro programa".

Principales objetivos

En tanto, Vallejo detalló que "los principales objetivos que tiene nuestra ley de presupuesto para 2023" son "la recuperación económica y la seguridad de las personas".

En el primer punto, detalló que se buscará la reactivación económica "en el plano de la generación de empleo, la matriz productiva" y el segundo haciendo referencia al "combate contra el narcotráfico, la delincuencia, el crimen organizado, como también un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo necesidades urgentes de cubrir para nuestros ciudadanos y ciudadanas".

La ministra también adelantó que durante la jornada de este jueves se realizará una cadena nacional en la que el Presidente Boric entregará mayores detalles del presupuesto para el próximo año.

Ingresará este viernes al Congreso para su discusión

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el proyecto de ley de presupuesto para el año 2023 ingresará este viernes al Congreso.

"Lo que podemos decir, por el momento, es que este va a ser un presupuesto cuyo objetivo va a ser darle seguridad y tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación del programa de Gobierno", sostuvo Marcel.

En ese sentido, el titular de Hacienda explicó que este presupuesto "que va a a tener bastantes diferencias con el anterior", respecto a "los énfasis, en la estructura, en las regulaciones, que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que no solamente queremos gastar e invertir más, sino que hacerlo mejor y de acuerdo a lo que son las prioridades de la ciudadanía".

"Esto significa que después de todos los ajustes que hemos tenido en los últimos años en política fiscal, el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, de inversión en infraestructura y en seguridad ciudadana", detalló la autoridad.

Asimismo, adelantó que "en términos de la infraestructura del presupuesto, eso va a significar que aspectos transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo y siendo reemplazados por recursos asignados a prioridades más permanentes".

También anticipó que "va a haber diferencias las regulaciones. Con el correr de los años, se han ido agregando muchas que se expresan en 750 páginas de glosa que integran la ley de presupuesto. Eso lo vamos a reducir, vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar la transparencia ni el cumplimiento de las normas y la legislación".

"Vamos a tener un esfuerzo importante en descentralización, que nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los terriorios", agregó.

Inflación

Al ser consultado si el tener un gasto fiscal mayor podría tener efectos sobre la inflación del próximo año, el ministro Marcel dijo que "durante este año hemos hecho el mayor ajuste fiscal que ha hecho un país tras la crisis de COVID-19".

Esto, va a significar que tras "el déficit estructurar que generó el gobierno anterior en el año 2021, vamos a tener cifras positivas este año para el balance estructural por primera vez en mucho años".

"Ese ajuste fiscal es el que ha contribuido y va a contribuir a la baja de la inflación en los próximos meses, y por lo tanto, ese esfuerzo que hemos hecho este año va a tener un impacto en la inflación y la estabilización de la actividad económica hacia adelante", subrayó.

Asimismo, dijo que el gasto crecerá, "en circunstancias que se preveen cifras negativas para la actividad económica, porque en eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de esta en el corto plazo".

También señaló que en el presupuesto para 2023 no se considera la reforma tributaria que impulsará el Ejecutivo.