El Gobierno respondió al informe publicado por la Contraloría General de la República, donde se detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos durante el megaincendio de la región de Valparaíso, ocurrido en febrero del 2024.
En dicho documento de la Contraloría Regional de Valparaíso se determinaron "graves deficiencias en la gestión de recursos destinados a enfrentar la emergencia", involucrando a diversos organismos públicos. El detalle, sumando todas las instituciones, supera los $1.800 millones usados de manera irregular para la instancia.
Al respecto, la DelegaciónPresidencial Regional de Valparaíso manifestó "plena disposición para entregar toda la información que sea requerida, lo que se ha materializado oportunamente, tanto ante la Contraloría General de la República como ante el Congreso Nacional".
"La Delegación está preparando las respuestas a los requerimientos que han sido solicitados por la Contraloría General de la República en su informe final, en los plazos y formas indicados. También ha iniciado una serie de sumarios, los cuales permanecen en curso y determinarán las eventuales responsabilidades y sanciones administrativas", afirmaron en un comunicado
A su vez, el Gobierno confirmó que ya se han entregado todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que pueda tomar las acciones que evalúe pertinentes.
"Reiteramos nuestro compromiso con facilitar los procesos y trabajo de todas las instituciones, tal como lo hemos realizado en post de la atención de la emergencia y el posterior proceso de reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana", afirmó la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.