Click acá para ir directamente al contenido

"No cumplió una serie de elementos": Gobierno responsabiliza a productora tras incidentes en concierto de Daddy Yankee

La delegada presidencial de la RM dijo además que para los próximos conciertos del artista se adoptarán nuevas medidas de seguridad.

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

El Gobierno pedirá nuevas medidas tras los incidentes que se registraron durante el primer concierto de Daddy Yankee en el Estadio Nacional, en el margo de su gira 'Legendaddy'. Además, responsabilizó a la productora de lo sucedido.

Miles de personas —4 mil, según reportó Carabineros— lograron vulnerar las medidas de seguridad e ingresar sin entradas al espectáculo del artista puertorriqueño.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, explicó que "este tipo de eventos masivos son de carácter privado" y que "sabemos que este era un concierto particularmente complejo porque había vendido muchas entradas en muy poco tiempo y la cantidad de seguidores que tiene este artista".

"Se tomaron medidas extra para poder abordar este concierto", dijo la delegada. Sin embargo, sostuvo, "la productora no cumplió una serie de elementos que se habían solicitado por la autoridad, que además pusieron en riesgo a los asistentes y vecinos del sector. Como autoridad, creemos que esto es inaceptable"

Por ello, se desarrolló una reunión de coordinación entre el Ejecutivo y Carabineros "para tomar una serie de medidas de reforzamiento para el día de hoy. También vamos a tener una reunión con la productora para hacer exigencias nuevas".

Algunas de las medidas que se tomaron son reforzar cierres perimetrales y personal policial. "Se van además a cursar las multas que sean pertinentes (...) Le cabe toda la responsabilidad a la productora de dar todas las garantías para que no tengamos un evento de carácter más grave", agregó la delegada.

Ministra Vallejo: "Amerita una discusión más de fondo"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en Cooperativa que "los asistentes a este tipo de eventos, particularmente a los conciertos de Daddy Yankee, compran una entrada bastante cara, y las productoras tienen la obligación también de hacerse cargo de la seguridad. Por supuesto que como Gobierno hemos colaborado y vamos a seguir colaborando con la seguridad de las personas".

"Es importante señalar que la productora debe garantizar las condiciones de seguridad en este tipo de conciertos. Nosotros, de hecho, aumentamos las condiciones de seguridad respecto a lo que fueron los conciertos de Coldplay porque se preveía una mayor masividad y concurrencia. Pero, claro, hay un fenómeno en tema de conciertos —separo el tema de los estadios— que en Chile, al menos, no habíamos visto a nivel de llegar en masa así tipo avalancha. Ha pasado en otros países del mundo, pero en Chile lo estamos viendo recién", añadió la secretaria de Estado.

En ese contexto, añadió Vallejo, "esto amerita una discusión más de fondo, con nuevos tipos de conversaciones, con nuevas cláusulas, con nuevos tipos de preparaciones por parte del Estado, porque esto no es solamente la exigencia al mundo de los privados o las productoras para que se hagan cargo de la magnitud de las convocatorias que generan los artistas que traen. Eso es lo que hemos estado conversando".