El Gobierno, a través de la subsecretaría de Pesca, emitió un comunicado para dar una nueva versión respecto a la entrega de datos en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Fraccionamiento, información que, según el ministro Nicolás Grau, fue errónea.
Consultado en una entrevista por la labor del subsecretario Julio Salas, Grau expresó: "Más allá de las intencionalidades que yo no las comparto, es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía".
Ante esto, el documentó planteó: “Toda la información utilizada durante la tramitación del proyecto de ley ha sido pública, oficial y basada en los registros del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), entidad técnica y autónoma cuya información es de acceso abierto”.
“Se ha cuestionado particularmente un dato referido al consumo de la cuota industrial de merluza en 2024. Este dato fue parte de los antecedentes entregados en septiembre de 2024, momento en que se inició la tramitación del proyecto. La cifra correspondía al nivel de captura a esa fecha, y no corresponde al total anual de 2024. Por tanto, el cuadro presentado en esa sesión del miércoles 7 de mayo se encontraba desactualizado”, expuso.
Este viernes, el ministro Grau planteó ante la polémica que eventualmente la votación en el Congreso puede repetirse y respaldó en su cargo a Salas.