Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y denuncia contra jefe de Dipolcar: "Difícil que ocurra sin que el gobierno se diera cuenta"

Desde el ministerio del Interior aseguraron que si bien remitieron los antecedentes para su investigación, estiman que es "muy difícil" que lo que se denuncia ocurre sin que el Gobierno sepa. El general Yáñez pidió investigación ante denuncias que "podrían constituir un delito".

24horas.cl

Miércoles 22 de junio de 2022

Las autoridades del ministerio del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario, Manuel Monsalve, sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión con el General Director de carabineros, Ricardo Yáñez, para tratar la denuncia dada a conocer por un medio de comunicación respecto a los presuntos actos del director de Inteligencia Policial (Dipolcar), Luigi Lopresti, quien es acusado de utilizar funciones de su cargo para dañar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, desde el Ejecutivo remarcaron que se trata de una denuncia "grave" y que es "muy difícil que lo que se denuncia ocurra sin que el gobierno (...) se diera cuenta".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que en la denuncia del medio Interferencia, "no se entrega ninguna fuente concreta, por eso nos parece tan importante aclarar este hecho", dijo.

"¿Tiene el Gobierno procedimeintos para garantizar la veracidad y calidad de la información de inteligencia que se le entrega? la respuesta es sí", enfatizó el subsecretario que también detalló el proceso en que las autoridades reciben datos de inteligencia.

"El General Lopresti entrega información reservada al gobierno, copia de esos informaes se le entregan al General Director de carabineros (...) o sea, recibe la misma información que recibe el subsecretario del Interior", señaló, también confirmando que en las reuniones que se realizan los lunes participan la PDI, Carabineros y que en la instancia se contrapone la información que se recibe de inteligencia de ambas entidades policiales.

Junto con señalar que los datos también se comparan con la información que se recibe de la Agencia Nacional de Inteligencia, remarcó que en este caso se trata de una entidad que "depende totalmente de la autoridad política".

En este marco, dijo que es "muy difícil que lo que se denuncia ocurra sin que el gobierno (...) se diera cuenta".

Por otra parte, la ministra Izkia Siches agregó que, por ahora, "no va a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación dé cuenta de nuevos antecedentes".

General Yáñez: "Sujetos a la autoridad civil"

"Estamos absolutamente sujetos a la autoridad civil, y en particular al Gobierno, nuestro trabajo es profesional", recalcó el General Director de carabineros, Ricardo Yáñez, quien llegó hasta el Palacio de La Moneda para sostener la reunión con Interior.

Respecto de la denuncia del medio de comunicación, dijo que hay "una ley que regula las actuaciones de las agencias de inteligencia, quiero señalar que ante esas graves afirmaciones que se hicieron en el medio (...) dispuse se hiciera la denuncia al Ministerio Público".

Aseguró que son afirmaciones "graves" que no pueden dañar la confianza que existe entre el gobierno y las policías.

Posteriormente, detalló que los antecedentes que se pusieron en la Fiscalía responden a los que aparecen en el medio de comunicación y que, de acuerdo a lo que describen, "podrían constituir un delito" por lo que fue denunciado de forma directa "para determinar si tienen mérito".