El helicóptero del accidente donde murió el expresidente Sebastián Piñera será llevado hasta la superficie en tierras del sector de Lago Ranco. Dicho proceso debería tardar entre 5 a 7 días.
La acción de reflotar un barco o una aeronave sumergida es una maniobra compleja, a pulso y lenta. Según explica el perito y piloto Alonso Rossi, "se tiene que ver la profundidad, el peso de la aeronave y las condiciones. Incluso, cómo pueden drenar el agua, ver si lo levantan desde la nariz o cola", comentó.
Por ello, los especialistas deberán considerar factores como el tiempo, la corriente marina o el viento. Cabe mencionar que, el helicóptero se encontraría a 150 metros de la playa y a unos 28 metros de profundidad.
Ricardo González, el bombero que rescató el cuerpo del expresidente, alcanzó a ver cómo estaba la aeronave y relató que "al principio no se veía nada, por lo que parece que estaba completo (el helicóptero), solo la puerta del lado izquierda estaba abierta".
Este jueves comenzaron los trabajos para reflotar la aeronave. La empresa Oxxean es la encargada de llevarla hasta la superficie y según señalan en su página web, realizan servicios marítimos, portuarios y logísticos.
Llevar el helicóptero a tierra, será clave para desarrollar los peritajes que permitirán saber si hubo alguna falla mecánica o simplemente descartar o confirmar cualquier otra hipótesis que manejen los investigadores.
El exmandatario piloteaba el helicóptero Robinson R44 del año 2007, el cual con mucha frecuencia acostumbraba a usar. En alguna entrevista mencionó que "volar por los cielos tranquiliza el alma".
El proceso de reflotar el helicóptero
Para realizar los procedimientos de levantar el helicóptero de las aguas del Lago Ranco, la empresa primero debe efectuar un plan de reflotamiento, el cual debe ser aprobado por Fiscalía. Incluso es posible que la aeronave no esté en el punto inicial debido a las corrientes marinas.
El comandante Rodrigo Gatica, gobernación marítima de Valdivia, señaló que, "son mecanismos tipo globos que se amarran al fusilaje del helicóptero y con esto, se efectúa con presión del mismo globo, se levanta y se lleva a tierra. Primero planear el lugar, efectuar reconocimiento, plan de reflotaminto y después aprobarl. Es un trabajo que no es fácil".
Este es un trabajo delicado, puesto que es importante no dañar la aeronave porque de lo contrario sería intervenir el sitio del suceso. Finalmente, otro punto a definir, es dónde quedará, si en la playa, en algún terreno cercano u otro lugar.