Click acá para ir directamente al contenido

"Amenazó con sacarle un ojo": hermana de guardia herido en Lo Valledor descarta negligencia

Verónica Guerrero afirmó que "hubo un mal procedimiento" por parte de Carabineros y del guardia que portaba el arma usada por la atacante para percutar los disparos.

24horas.cl

Martes 2 de abril de 2024

Richard Guerrero es el nombre del guardia de seguridad que resultó herido de bala luego de que una mujer, identificada como Mariana Cea, disparara en seis ocasiones en el Mercado de Lo Valledor

El hombre recibió un impacto balístico en su pierna y debió ser intervenido quirúrgicamente, ya que la munición fracturó su fémur. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 8:30 horas de este lunes 1 de abril cuando el matinal Buenos Días A Todos de TVN realizaba un seguimiento al inicio de la marcha blanca del control de ingreso al mercado a través de la exigencia de la cédula de identidad chilena.

En ese contexto, y tras impedirle su acceso al recinto, la mujer de 54 años, quien estaba siendo detenida, le arrebató el arma a uno de los guardias y disparó a tres personas: Richard Guerrero, un camarógrafo y un miembro de comunicaciones del recinto. 

Verónica Guerrero, hermana de la víctima, descartó que su hermano haya sido negligente con la atacante, pues manifestó que ella amenazó con sacarle un ojo. Además, acusó que hubo un "mal procedimiento" por parte de Carabineros y del guardia que portaba el arma usada por la Cea para percutar los disparos. 

"Está muy afectado emocionalmente (...) él comenta que esa señora estuvo molestando durante toda la mañana, haciendo problemas (...) ella quería ingresar con un carro a Lo Valledor, entonces no la dejaban entrar con el carro y ella se molesta, y reclamaba y reclamaba. Después saca una lima, que de hecho se ve en las cámaras, y amenaza al guardia privado, diciéndole que le iba a sacar un ojo", sostuvo en conversación con el matinal Buenos Días a Todos. 

"Entonces mi hermano cuando se da cuenta de eso, permite pasar a otras tres personas, y luego él la reduce para quitarle el arma blanca (...) y mi hermano se corre luego y muestra la lima a las cámaras para que todos vieran lo que le había quitado y hace la seña para que el carro de Carabineros se acerque. Fue por eso que mi hermano la reduce, no como dice la defensa de ella que no la dejaron entrar porque no tenía un puesto establecido", continúa su relato. 

Además de afirmar que Mariana Cea mantuvo una actitud violenta durante varias horas previo a la balacera, Verónica Guerrero aseveró que "hubo un mal procedimiento policial".  

"Mi percepción es que los carabineros bajan con una calma que no correspondía, abre la puerta para que el guardia ingrese a la persona, y al haber estado mal reducida, saca el arma con toda la intención de disparar a mi hermano (...) La percepción que tenemos como familia es que hubo un mal procedimiento, tanto la reducción de la persona y la eficacia de los carabineros al acercarse al lugar", aseguró. 

Finalmente, la hermana detalló que Richard Guerrero "anteriormente ya había sufrido varios episodios (de violencia), de hecho uno de ellos había sido un mordisco por parte de una persona de nacionalidad haitiana, porque también lo estaban controlando en Lo Valledor. También lo amenazaron con un palito de anticucho en el cuello y también recibió una puñalada en su pierna".