Click acá para ir directamente al contenido

Hermano de Ronald Ojeda pidió autorización para reconocer el cuerpo: Fiscalía indicó que "no hay ninguna restricción al respecto"

Tras el hallazgo del cuerpo, el hermano de Ronald, Javier Ojeda, pidió a las autoridades poder reconocer el cadáver. 

24horas.cl

Foto: Aton

Sábado 2 de marzo de 2024

Durante la jornada del viernes, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado enterrado en un campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, quien fue secuestrado el pasado 21 de febrero en la comuna de Indenpendencia.

Al respecto, el fiscal Héctor Barros sostuvo que "en base a las pruebas que se realizaron, podemos confirmar que corresponden los restos a la víctima de secuestro".

Además, señaló que "la data de muerte aproximada es de 7 a 10 días, lo que es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro". 

¿Qué dijo la familia?

Tras el hallazgo del cuerpo, el hermano de Ronald, Javier Ojeda, pidió a las autoridades poder reconocer el cadáver. 

De acuerdo a lo consignado por radio Biobío, Javier declaró en un video que "hasta el momento no hemos identificado visualmente" el cuerpo, por ende, exigió a las autoridades que le permitan reconocerlo. 

"No podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular", complementó. 

Finalmente, manifestó lo siguiente: "Les solicito, por favor, (nos) permitan (…) como familia la identificación total de mi hermano en este caso, al cual fuimos muy limitados (con respecto) a la información. Por este motivo pedimos obtener la inspección ocular del cadáver". 

Respuesta de la Fiscalía

Ante las peticiones de la familia por reconocer el cadáver, desde el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía comentaron que "como en cualquier causa", el reconocimiento "se hace antes de la entrega y lo gestiona directamente el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos, por lo que no hay ninguna restricción al respecto".

En tanto, en una conferencia de prensa, el fiscal regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, precisó que "lo que se hace obviamente es primero realizar las pericias correspondientes para evitar cualquier alteración que se pueda producir en el cuerpo de él"

Junto con lo anterior, afirmó que la Fiscalía ha estado en permanente contacto con la familia de la víctima, "adoptando medidas de protección y de seguridad respecto de ellos, pero también con la contención necesaria y se les explicó el procedimiento que sigue y cuándo se va a realizar la autopsia y, por lo tanto, ellos están informados al día de hoy de todo lo que se había hecho".