Click acá para ir directamente al contenido

Hermanos Vergara Toledo: el crimen en dictadura que originó el Día del Joven Combatiente

Cada 29 de marzo, diversas agrupaciones recuerdan a los jóvenes asesinados en 1985 por agentes del Estado.

24horas.cl

Miércoles 29 de marzo de 2023

Este miércoles 29 de marzo se conmemora en Chile el Día del Joven Combatiente, jornada que data desde 1985 y recuerda uno de los crímenes más reconocidos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Actualmente, la fecha es considerada por grupos de Derechos Humanos como un momento de reflexión, mientras que otros se movilizan para salir a manifestarse a las calles.

¿Qué es el Día del joven combatiente?

En nuestro país el 29 de marzo es llamado así debido a que en esa fecha, pero en 1985, fueron asesinados los hermanos Rafael Vergara Toledo y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central, región Metropolitana.

El hecho ocurrió a manos de agentes de Carabineros y se desarrolló en la misma jornada en que también fueron secuestradas las víctimas de otro conocido caso ocurrido en dictadura: el Caso Degollados.

¿Qué pasó con los hermanos Vergara Toledo el 29 de marzo?

De acuerdo a la información que proporciona el Museo de la Memoria la situación comenzó cerca de las 19:45 horas en el sector de Las Rejas con 5 de abril cuando, según información de prensa de la época, un trío de sujetos habría sido sorprendido por un furgón de Carabineros intentando asaltar un negocio.

Los sujetos habrían abierto fuego contra los uniformados, produciéndose un intercambio donde resultaron heridos el cabo de carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes y también los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. El tercer sujeto escapó y los hermanos murieron en el lugar.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por las Comisiones de Verdad, entre los que se encuentran los informes de autopsia, ambos hermanos murieron a causa de "politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte".

"La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron,en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido,considera que pereció víctima de la situación de violencia política", consigna el Museo de la Memoria.