Click acá para ir directamente al contenido

Habitantes de Lo Hermida exigen a Boric "vetar la ley maldita" de usurpaciones: "Criminaliza la pobreza"

"La gente está en toma por la necesidad de una vivienda, no porque quiera hacer tomas porque sí", dijo una de las protagonistas de la protesta.

24horas.cl

Jueves 7 de septiembre de 2023

Un grupo de pobladores de Lo Hermida se manifiestan en la calerta de Vespucio Norte, en la comuna de Peñalolén. 

Los vecinos y vecinas exigen que el Presidente Gabriel Boric vete "completamente" la Ley de Usurpaciones, o como ellos la denominan "ley maldita", que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y posteriomente por el Senado. 

Tras ser votado en el Congreso Nacional, quedó en condiciones de ser remitido al Gobierno. Concretamente, el proyecto plantea regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya anunció que el Ejecutivo vetará un extracto del libelo, específicamente el que permite la “legítima defensa privilegiada”.

Frente a ello, los pobladores de Lo Hermida aseveraron que el proyecto recientemente aprobado "criminaliza la pobreza", exigiendoal Mandatario que suprima la iniciativa totalmente. Además, reiteraron la necesidad de soluciones habitacionales.

"Ley maldita"

Cerca de 150 familias de Lo Hermida fueron convocadas este jueves para manifestarse en contra de la "ley maldita" de usurpaciones. 

Los vecinos y vecinas se dirigieron hasta la caletera de Américo Vespucio con Los Presidentes, en la comuna de Peñalolén, lugar donde se mantiene el tránsito cortado debido a la instalación de una barricada. 

"Hoy nos estamos manifestando acá por la crisis habitacional del momento, donde el Gobierno no da soluciones, pero sí hace leyes represivas como la 'ley maldita' como le llamamos nosotros, porque criminaliza la pobreza", sostuvo María Fernanda, dirigenta de la agrupación Luchadores de Lo Hermida. 

La representante aseveró que "la gente está en toma por la necesidad de una vivienda, no porque quiera hacer tomas porque sí, donde dice que las penas son muy altas cuando hay menores de edad y ¿por qué hay menores de edad en un campamento? Porque nosotras las mujeres tenemos hijos". 

"Lo que nosotros estamos exigiendo es que el Gobierno, o mejor dicho Boric, vete la ley completa, no solamente algunas cosas, sino que la ley completa, porque es muy represiva para nosotros como pobladores (...) La ley maldita nos criminaliza por ser pobres", añadió. 

Por su parte, Daniela Ocaranza, también dirigente y vocera de la agrupación Luchadores de Lo Hermida, aseguró que los pobladores se han renudio con las autoridades del Ministerio de Vivienda, sin embargo, no han cumplido con los compromisos establecidos en torno a la crisis habitacional. 

"Hay un acuerdo, pero los acuerdos no se cumplen y lamentablemente, el número que presenta el Estado dice que son 700 mil viviendas, pero la realidad es otra, son más de un 1.200.000 que necesitan la solución de una vivienda propia", sostuvo.