Click acá para ir directamente al contenido

"Oportuna identificación": Cuidados y restricciones con gatos tras primer contagio humano de peligroso hongo

Una mujer de 59 años que vive en Concón, región de Valparaíso, contrajo el peligroso hongo a través de su mascota, un gato doméstico que tras de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado.

24horas.cl

Martes 29 de agosto de 2023

Se confirmó a la primera persona contagiada con el peligroso hongo de origen brasileño que afecta, principalmente, a los gatos. Expertos llaman a vigilar a las mascotas y a estar atentos a signos de la enfermedad para detectarlo a tiempo. 

Los primeros casos de infección por este hongo que afecta a gatos se detectaron en Río de Janeiro, donde los investigadores descubrieron la transmisión de gatos callejeros a personas.

En relación con la transmisión del hongo hacia los humanos, el médico infectólogo director CDIEEI-UV, Rodrigo Cruz, señaló que "los gatos se han transformado en portadores y trasmisores de este hongo dimorfido".

Ante esto, recomendó que, "cuando tengan algún gatito que presente lesiones ulcerosas, granulomatosas, en la cara, en las patas o en el vientre, deben llevar a sus animales a un veterinario".

Por su parte, la Seremi de Salud Valparaíso, Lorena Cofré, detalló que "estamos tomando todas las medidas pertinentes para iniciar la investigación epidemiológica relacionada con este hongo. Una oportuna identificación y diagnóstico es fundamental para las decisiones de tratamiento antimicótico".

Cabe señalar que una mujer de 59 años que vive en Concón, región de Valparaíso, contrajo el peligroso hongo a través de su mascota, un gato doméstico que tras de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido luego de entrar en contacto con gatos vecinos.

Es por esto que Gabriela Ahumada, Médico veterinario Mastervet, detalló estar alerta a lo siguiente:

- Tenencia responsable de mascotas.

- Acudir al médico veterinario de forma inmediata ante aparición de sintomas o de la enfermedad.

- Para prevenir no debemos dejar salir a nuestros gatos al exterior, ni tampoco compartir con otros gatos.

- Deben estar castrados, ser indoor y que no compartan con otros gatos.

- En caso positivo a ese gato hay que tenerlo aislado.