El Hospital El Pino de San Bernardo confirmó el cierre de cinco pabellones quirúrgicos debido a la presencia de dos casos confirmados de infecciones por aspergilosis.
De acuerdo a lo señalado por el establecimiento, el hallazgo se dio en el marco de "trabajos de mejoramiento de los pabellones quirúrgicos, iniciados hace una semana".
Concretamente, dos pacientes que estaban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron diagnosticados con la enfermedad.
"Como medida preventiva inmediata, y a pesar de que no se ha confirmado aún el origen del contagio, se procedió al cierre total de los cinco pabellones quirúrgicos del área intervenida", aseguró el hospital.
Asimismo, el hospital descartó dos casos sospechosos, mientras que "el pasado viernes 2 de mayo se habilitaron pabellones del área ambulatoria con el fin de mantener la continuidad de la atención quirúrgica programada".
Qué es la Aspergilosis
El Hospital El Pino definió la espergilosis como "una infección causada por el hongo Aspergillus, que afecta principalmente a personas inmunocomprometidas".
"Nuestro equipo clínico mantiene seguimiento riguroso del estado de salud de los pacientes confirmados, y cualquier actualización relevante será informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales", destacó el establecimiento.
Igualmente, las autoridades médicas reafirmaron "su compromiso con la seguridad de sus pacientes, la transparencia informativa y el estricto cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud".