Click acá para ir directamente al contenido

Es monumento nacional: iglesia quedó inundada tras rotura de matriz en Recoleta

El templo católico "La Viñita", que fue construido en el año 1.500, se ubica justamente en la esquina donde se registró la emergencia.

24horas.cl

Lunes 6 de marzo de 2023

La iglesia católica "La viñita", que es monumento nacional, quedó completamente inundada tras la rotura de una matriz en la comuna de Recoleta. 

El templo, que tiene más 200 años de historia y también es conocido como Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, se ubica justamente en la esquina de avenida Recoleta con Santos Dumont, donde se registró la emergencia.

Construida por Inés de Suárez en el año 1.500, ha sido reparado en siete ocasiones tras el terremoto de 2010.

La empresa Aguas Andinas comunicó que todas las válvulas fueron cerradas en el sector para evitar que continúe circulando agua y así dar inicio a la reparación.

"¿Quién se hace cargo de esto?"

Nancy Muñoz, una de las representantes de la fundación Paternitas —que está a cargo de la iglesia—, dijo en Canal 24 Horas que "el daño es importante. Más allá de lo material, es la reconstrucción que viene después. ¿Cómo se hace?, ¿quien se hace cargo de esto? Si bien la fundación tiene el comodato de esto, no podemos tocar ni un pelo de esto al ser monumento".

"De hecho, para la última restauración —que fue en 2018—, fue con fondos del gobierno regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Nosotros no podemos tocar esto", complementó la integrante del organismo.

Luego, Muñoz insistió al cuestionar que "¿quién va a poner las lugas para esto? ¿Será Aguas Andinas, el Gobierno, el Arzobispado? No sabemos. Este santuario es muy importante, porque está la virgen de Montserrat, que apoya a todas las personas privadas de libertad, que es lo que hacemos en Paternitas".

Desde el Ministerio de Obras Públicas reportaron que fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), personal de Carabineros y la sanitaria están en el lugar para trabajar en la "minimización de efectos para vehículos y peatones".