Click acá para ir directamente al contenido

Investigan nuevo clan y extraña muerte de líder: ¿qué se sabe del desconocido "séptimo clan" del fraude más grande de la historia?

Carlos Rafael Bravo vivía hace algunos años en Miami, sin embargo, en medio de la investigación, el 10 de marzo de este año perdió la vida en extrañas circunstancias en Estados Unidos

24horas.cl

Viernes 22 de diciembre de 2023

240 mil millones defraudados, 55 detenidos y otras diez personas prófugas. Todas cifras del fraude tributario más grande en la historia. Pero existe un séptimo clan que fue investigado, y su líder murió antes de enfrentar a la justicia. 24 Horas accedió en exclusiva a detalles sobre quién está detrás de este nuevo clan.

Entre los líderes de los 6 clanes detenidos por el fraude histórico se encuentran José Antonio Pavez Canessa y Juan Víctor Galaz. Sin embargo, ellos no fueron los únicos involucrados en la estafa. 

El fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Occidente, señaló que "se imputaron seis clanes, pero en la investigación se arrojó que eran siete clanes, un clan es respecto de un imputado que está, al día de hoy, fallecido".

Fraude más grande de la historia: ¿quién es el líder del "séptimo clan"?


El líder del séptimo clan falleció, se trata de Carlos Rafael Bravo, chileno nacido en Florida, Estados Unidos, que entre enero y diciembre de 2020 realizó 107 operaciones de exportación de teléfonos celulares.

La detección por parte de Aduanas de las operaciones fraudulentas de Juan Víctor Galaz, activó las alarmas y comenzaron a estar bajo la mira otros exportadores de teléfonos, así quedó al descubierto el actuar de Bravo.

Además de la falsificación de guías áreas, la Fiscalía declaró 1540 facturas falsas, de las cuales 552 correspondían a las emitidas por la empresa de José Antonio Pavez Canessa.

Fraude más grande de la historia

Entre sus lujos se encuentran grandes mansiones en Miami. Una vida a la que, para el Ministerio Público, Carlos Rafael Bravo, pudo acceder gracias a los más de $1200 millones que pudo obtener de forma ilícita.

Carlos Rafael Bravo vivía hace algunos años en Miami, sin embargo, en medio de la investigación, el 10 de marzo de este año perdió la vida en extrañas circunstancias en Estados Unidos, dejando así distintos cabos sueltos. Pero su muerte no impedirá que eventualmente enfrente la justicia.