Click acá para ir directamente al contenido

Golpe a Irací Hassler: Contraloría objeta compra de Clínica Sierra Bella por "precio injustificado"

El organismo realizará un sumario en la Municipalidad de Santiago para determinar responsabilidades tras demostrar que "no se resguardarían los recursos públicos".

24horas.cl

Jueves 13 de abril de 2023

La Contraloría General de la República objetó la compra, por parte de la Municipalidad de Santiago, de la Clínica Sierra Bella, acusando la existencia de un "precio injustificado".

De acuerdo a lo señalado por el organismo, en la transacción hubo "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora".

En el caso, Contraloría que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal".

Cabe recordar que la instancia refiere a lo sucedido en abril del 2022, cuando el municipio de Santiago pidió tasaciones de un primer inmueble de calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 UF y 87.500 UF. 

No obstante, ante la negativa de la compra y venta, Santiago pidió a los mismos profesionales tasar la clínica de  calle Sierra Bella 1181, las cuales fluctuaron entre las 232.843 y 235.600 UF.

El municipio liderado por Irací Hassler finalmente ofertó 234.124 UF ($8.252.873.341), cifra aceptada por la inmobiliaria dueña.

No obstante, Contraloría evidenció "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora" y que dichos antecedentes habrían sido tenidos en cuenta por el municipio.

"NO ES POSIBLE TENER FUNDAMENTADO EL GASTO"

Asimismo, Conraloría demostró que el 9 de abril de 2021 fue publicado un anuncio de venta de dicho inmueble a un precio de 95.000 UF, valor evidentemente más bajo que el pagado por Santiago.

Igualmente, quedaron demostradas inconsistencias en las tasaciones encargadas, habiendo entre ellas falencias en el lote tasado, falta de información, de justificación de valores y ausencia de trazabilidad y verificación de terrenos utilizados como referencias, entre otros aspectos.

Este contexto, aseveró Contraloría, obliga la realización de un sumario, ya que "no es posible tener fundamentado el gasto".

Otro aspecto decretado por la institución que es que la Municipalidad tenía como objetivo otorgar prestaciones de salud "que excederían del nivel propio de la atención primaria”, cuestionando así el proyecto comunicado como la "primera clínica municipal".