El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta para informar la comercialización de medicamentos que no están registrados y que son falsificados.
En detalle, el organismo alertó a la comunidad por la venta de farmacéuticos en plena vía pública "los que no poseen autorización sanitaria otorgada que respalde su seguridad, calidad y eficacia".
Se trata de los productos “CLEN-40 Clorhidrato de Clembuterol”, “DIURET-40 Diurético Extra Fuerte” y “TRIAC-40 Tricana Tiratriacol (TA3)”.
"Debido a que los productos no cuentan con autorización sanitaria, origen de fabricación desconocido, la composición indicada en el rótulo representa un evidente riesgo para la salud de la población", agregó el ISP.
En otro punto, el Instituto de Salud Pública consignó que el componente Clembuterol declarado en el producto CLEN-40 no posee registros sanitarios vigentes en Chile y en algunos países se ha prohibido su uso por sus efectos anabólicos, de hecho, en Chile solo está autorizado en el ámbito veterinario en especies bovinas, ovinas y caballos.
Al respecto, sus efectos adversos a largo plazo incluyen palpitaciones, taquicardia y diversos efectos en el sistema cardiovascular.
De igual manera, el producto DIURET-40 Diurético Extra Fuerte declara en su rotulado contener Cafeína, Piridoxina, Extracto de alcachofa, Extracto de té verde: "Su uso puede provocar excreción de agua y electrolitos a través de los riñones, aumentando el flujo de orina, disminución de los niveles de potasio sanguíneo, deshidratación e hipotensión, entre otros".
Mientras que Tiratricol declarado en el producto TRIAC-40 no cuenta con registros sanitarios vigentes en Chile y tiene efectos sobre las hormonas tiroideas.
Por ello, el ISP llamó a la población a abstenerse de adquirir los productos “CLEN-40 Clorhidrato de Clembuterol”, “DIURET40 Diurético Extra Fuerte” y “TRIAC-40 Tricana Tiratriacol (TA3).