Click acá para ir directamente al contenido

Israel baraja retirar agregado militar en Chile tras exclusión de Fidae 2024

El embajador Gil Artzyeli criticó la no inclusión de Israel, asegurando que "perjudica aún más las relaciones" entre ambos países.

24horas.cl

Miércoles 6 de marzo de 2024

Israel está barajando la opción de retirar a su agregado militar en Chile tras la polémica decisión del Gobierno de excluir a dicho país de la Fidae 2024.

Fuentes de 24 Horas aseveraron que el país no descarta la decisión de retirar al coronel del Ejército, Amit Guy, tras el nuevo incidente entre ambas naciones.

Si bien este martes La Moneda no aludió razones concretas para su decisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó este miércoles que la causa alude al conflicto en la franja de Gaza.

Según indicó la ministra de Estado, "para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomar".

"Es doloroso y entendemos que tiene muchas consecuencias", reconoció Tohá.

Sin embargo, manifestó que, "en la escala de las prioridades, los derechos humanos son el primer eslabón". 

"Pero cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en Gaza, es necesario tomar estas decisiones difíciles", agregó.

"Esto perjudica aún más las relaciones"

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, criticó la decisión del Ejecutivo, asegurando que "perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años". 

"Israel y los países democráticos, que desde el 7 de octubre nos han apoyado, no valoramos menos los derechos humanos que Chile.En el otro lado están Irán, Venezuela, Rusia", indicó.

"Es triste que esta doctrina haya llegado a tal punto que no se pueda condenar de forma categórica las atrocidades cometidas por terroristas palestinos de Hamás el 7.10 (7 de octubre) y solo culpar a Israel cuando se está defendiendo", agregó. 

El representante de Israel en Chile fue enfático en cuestionar que "ni siquiera ha habido condenas de las atrocidades de carácter sexual contra mujeres israelíes que hasta la ONU reconoció en un informe esta semana".