Click acá para ir directamente al contenido

Sistema frontal: Iván Torres dice que inundaciones y deslizamientos de tierra son "altamente probable"

El meteorólogo de TVN puntualizó que los incidentes que dejarían las precipitaciones se concentrarían entre las regiones de O'Higgins y Biobío.

24horas.cl

Viernes 18 de agosto de 2023

Este fin de semana se registrará un nuevo sistema frontal en la zona centro sur del país, teniendo como peak este sábado y domingo.

Cabe mencionar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta para cinco regiones del país:  O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Dichas zonas tendrán un sistema frontal cálido pronosticado desde la mañana del sábado 19 a la noche del domingo 20 de agosto.

Ante esto, el meteorólogo de TVN, Iván Torres, detalló en sus redes sociales el nuevo evento que se aproxima, asegurando que se presenta "ligeramente menor" que el registrado en junio pasado. "El contenido de vapor de agua se presenta ligeramente menor respecto al de Junio recién pasado", indicó.

Asimismo enfatizó que "la altitud de la isoterma cero si bien estará alta, no alcanzaría los registros de junio en que en el periodo de mayores precipitaciones se situó entre 3000 y 3300 metros. En la condición actual se ubicaría entre 2800 y 3100 metros".

Por otra parte, el experto aseguró que desde un punto de vista "hidrometeorológico", y dada la distribución e intensidad prevista de estas precipitaciones para el fin de semana, "es altamente probable que se registren crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra en precordillera y cordillera entre la VI y VIII regiones".

Cabe mencionar que, durante una reunión de las autoridades de Senapred junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Gobierno no descartó corte de agua en la RM, producto de las lluvias.

"Todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la región Metropolitana, es que si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable. La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente, esperemos no suceda", detalló Tohá.