La exministra del Trabajo y precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, manifestó que los miles de funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica deberían ser destituidos, al calificar esta conducta como "una falta grave a la probidad".
En conversación con Estado Nacional de TVN, Jara indicó que "yo creo que con las licencias médicas tenemos un problema que excede la capacidad de un organismo fiscalizador hoy día; porque la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) es la segunda instancia, antes está la Compin, Fonasa o la misma Isapre".
"El problema es que, desde la pandemia, se instaló una cultura en la cual se pueden comprar licencias médicas por Internet, que algunos usaron para salir de vacaciones", agregó.
Por este motivo, la ex titular del Trabajo afirmó que "yo creo que hay que hacer una modernización más grande".
"Si aquí hay 25 mil personas que usaron las licencias médicas para irse de vacaciones, yo espero, primero, que haya 25 mil sumarios, salvo excepciones en que alguien, por ejemplo, haya ido a realizarse un tratamiento médico. Espero que haya, además, 25 mil destituciones, porque esta es una falta grave a la probidad, no es una falta menor", expresó Jara.
Sobre el rol de los sumarios, la precandidata señaló que "es verdad que muchas veces se demoran".
"Como yo he estado en dos gobiernos, con la presidenta Bachelet y el presidente Boric, uno hereda a la administración siguiente esos sumarios que les llaman 'papas calientes', que nadie quiere resolver. Creo que tiene mucho que ver con el rol que uno como jefatura asume, porque no son tantos los sumarios, no están todos los funcionarios públicos en el mismo saco", declaró.
📌 #ENacional | "Hay que tener mano dura y ser rápidos porque han puesto en cuestión un seguro de seguridad social que es muy importante para el país, que es tener derecho a poder descansar y recuperar la salud cuando uno se enferma", acusó la candidata Jara sobre el mal uso de… pic.twitter.com/wN1JGXWmWX
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 25, 2025
Sin embargo, fue enfática en que, en el actual caso de licencias, "hay que tener mano dura y hacer esto muy rápido", ya que se ha puesto en cuestión "no solamente el servicio público, sino que además un seguro de la seguridad social que es muy importante para el país, que es tener derecho a descansar y recuperar la salud cuando uno se enferma".
"Si hay 25 mil casos, tiene que haber 25 mil sumarios, y espero que haya 25 mil destituciones porque esta es una falta grave a la probidad", cerró.