La noche de este martes, el presidente electo, José Antonio Kast, presentó a a los 24 ministros y ministras que conformarán su gabinete desde el próximo 11 de marzo.
En primera instancia, se dirigió a los damnificados por los incendios forestales: "Chile vive horas difíciles y para muchos horas de angustia, por eso esto no es un acto de celebración ni que conlleve un triunfalismo, ni tampoco de autocomplacencia; hemos decidido hacer un acto sobrio para tener en nuestro pensamiento a todos esos chilenos que hoy están sufriendo. Esto es un acto de responsabilidad con Chile"
"Presentamos a un gran equipo, a quienes hemos convocado para enormes desafíos que tenemos como país, como nación. Hoy la palabra emergencia, que ocupó tanto tiempo en esas campañas, deja de ser un concepto y se transforma en una tarea concreta, urgente y diaria, porque no hay tiempo que perder", agregó.
En esa línea agregó: "Chile necesita sentido común, sentido de urgencia y sobre todo de unidad nacional (...) hoy presento a las personas que a partir del 11 de marzo asumirán la responsabilidad de conducir los distintos ministerios de la República. Este gabinete no nace de cuotas ni de cálculos, ni tampoco de presiones, nace de la convicción profunda y de una vocación común, poner a Chile siempre delante", agregó.
"No les he pedido lealtad personal, tampoco les he pedido lealtad con un partido político; les he pedido lealtad con Chile, y eso tenemos que tenerlo todo muy grabado. Nuestra lealtad siempre es con Chile", señaló.
En ese sentido, recalcó un llamado a sus ministros: "Les digo con claridad: los chilenos necesitan mucho de nosotros y esperan mucho de nosotros".
"Y a los chilenos les digo con humildad y también con firmeza. Sabemos que hay cansancio, desconfianza y dolor. Pero también sabemos que Chile tiene una fuerza inmensa cuando actúa unido. Desde el primer día, desde el primer minuto, vamos a recuperar y reconstruir Chile", señaló.
Finalmente, agradeció a su familia e invitó al escenario a su esposa, María Pía Adriazola.