El Brigadier en retiro del Ejército, y exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), José Zara Holger cumplió la condena de 15 años por el asesinato del comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert y esta madrugada dejó la cárcel de Punta Peuco.
Según información de 24 Horas, cerca de las 00:00 horas de este martes 26 de agosto, Zara Holger fue liberado tras estar en prisión desde el 13 de julio del año 2010. El exintegrante de la DINA, no cumplió la pena de inmediato, sino que 36 años después fue condenado por el crimen junto a otros nombres como Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Juan Morales y Mariana Callejas.
Ahora, tras salir de Punta Peuco y sin hablar con la prensa, fue recibido por sus familiares y amigos, quienes lo trasladaron hasta el domicilio ubicado en la comuna de Las Condes, donde permanecerá.
Crimen considerado como el primer magnicidio en el extranjero
El crimen ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se concretó el primer magnicidio en el extranjero.
Todo ocurrió el 30 de septiembre de 1974, cuando la DINA mandó a explotar el auto del General Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.
En detalle, la bomba fue puesta en la caja de cambios de su vehículo y provocó una trágica e inesperada muerte al matrimonio.
Según los antecedentes, este hecho es el primer atentando en el extranjero ordenado durante la dictadura.