Click acá para ir directamente al contenido

Murió de manera trágica: ¿quién era el empresario líder del fraude tributario más grande de la historia?

Distintos clanes que para la justicia están detrás de esta millonaria estafa, sin embargo, Juan Víctor Galaz, líder de uno de ellos, murió dos meses antes de que se concretaran los allanamientos.

24horas.cl

Jueves 21 de diciembre de 2023

Hace casi una semana el equipo de 24 Horas dio a conocer el fraude tributario más grande de la historia de Chile, que involucra al menos a 55 empresarios y a más de 100 empresas. Distintos clanes que para la justicia están detrás de esta millonaria estafa, sin embargo, el líder de uno de ellos murió dos meses antes de que se concretaran los allanamientos.

Cabe señalar que, el juzgado determinó ampliar la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos y además dejó apercibidos a los otros 27 imputados, es decir, quedaron en libertad pero citados al tribunal.

Fraude más grande de la historia: ¿quién es el líder de la organización criminal?

La madrugada del 7 de octubre un accidente de tránsito en el bypass de la autopista Los Libertadores cobró la vida de Juan Víctor Galaz Rojas. Para el fiscal, se trata del líder del Clan Galaz, uno de los clanes detrás del megafraude.

El Ministerio Público acreditó que Juan Víctor Galaz tenía a su nombre 14 empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas con las que logró defraudar al fisco por cerca de $11.500 millones.

Fraude más grande de la historia: líder del clan

Sin embargo, sus operaciones no sólo se restringían al territorio nacional. Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yaveh -según los registros- se encuentra ubicada en el centro de Santiago, en Bandera 537; Pero, el nombre de esta empresa o de Juan Galaz es totalmente desconocido para quienes trabajan en ese lugar.

Juan Víctor Galaz: líder del fraude más grande de la historia

Horas antes de su muerte, Juan Víctor Galaz de 65 años, estuvo en el Casino Enjoy Santiago, desde ahí tomó rumbo hacia Viña del Mar y fue a la altura de Los Andes donde detuvo su marcha. Cuando iba de vuelta al auto, perdió el equilibrio y cayó en la calzada.

De esta forma, falleció sin enterarse de que, semanas más tarde, su nombre se conocería en voz de la Fiscalía como el cabecilla del Clan que lleva su apellido y en el cual incluso participaba su hermano, Andrés Galaz Rojas.

El sujeto murió sin enfrentar a la justicia, su familia dice que los últimos años de vida sabían que se dedicaba a una pyme que tenía junto a su pareja. Aseguran que jamás pensaron que el hombre simpático, humilde y generoso con la gente -que ellos conocieron- estaba asociado al fraude más grande de la historia. Ahora la Fiscalía analizará si es posible perseguir el patrimonio defraudado.