Luego de que el diputado Diego Schalper (RN) denunciara que Junaeb "borró" documentos desde el portal de transparencia, la institución descartó haber eliminado cualquier tipo de información.
En el marco del desarrollo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el parlamentario insistió en que el secretario de Estado debía responder por el presunto sobrepago de colaciones.
"Se le entregó a un prestador la suma de $3.500 millones. Las raciones que tenian comprometidas eran 796.043 y termina entregando 30. Lo que significa es que ese gasto fiscal se ha traducido que por una fruta, un jugo y un snack, el Estado ha pagado m´ás 116 millones. Estos son datos públicos que cualquiera puede acceder, y quiero traer una nueva denuncia", señaló el diputado.
Fue en ese contexto que, desde el Congreso Nacional, el legislador acusó a la institución estatal de eliminar la información que acredita el sobrepago.
"Si ustedes revisan los portales de transparencia de la Junaeb, se van a dar cuenta que, el 7 de julio, estos datos fueron borrados tanto en los portales interno y externos de la Junaeb", siguió.
Frente a ello, a través de un comunicado, la Junaeb aseguró que "no ha eliminado información publicada en el portal de transparencia".
"La información que presenta el diputado Schalper, corresponde a una carpeta de trabajo compartida (sharepoint) entre Junaeb y las empresas que mantienen contratos vigentes con el Programa de Alimentación Escolar", dice la declaración.
En esa línea, aclararon que el documento mencionado por el parlamentario corresponde a "material de trabajo, que nunca estuvo publicado en el portal de transparencia".
"Es un documento que se comparte periódicamente en el marco de la relación de trabajo que posee Junaeb con las empresas proveedoras del PAE, al cual tienen acceso las empresas en el periodo de tiempo en el que se les comparte", zanjaron desde la institución.