Click acá para ir directamente al contenido

Kast: “No tenemos ningún problema con las manifestaciones, en la medida que sean tranquilas y sin destrucción de bienes públicos”

"Entendemos que hay situaciones que no vamos a compartir plenamente, pero están en su derecho de hacerlo, y esto se resolverá siempre de manera democrática", explicó.

24horas.cl

Martes 16 de diciembre de 2025

En un punto de prensa realizado a la salida de su reunión con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, destacó el carácter democrático de su futuro gobierno y subrayó la importancia estratégica de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Kast señaló que su administración será “de todos los chilenos, sin exclusión”, y que estará abierta a recibir todos los apoyos posibles, reconociendo al mismo tiempo el rol fundamental de una oposición que ejerza control sobre la gestión del gobierno. En ese contexto, aseguró no temer a la discusión política ni legislativa, afirmando que las diferencias se resolverán de manera democrática en el Parlamento.

"Hemos estado dejando claro en todos los lugares, porque hoy día yo soy Presidente de todos los chilenos, que va a ser sin exclusión, va a recibir todos los apoyos que se puedan, contando siempre de que va a haber una oposición, que es muy necesaria para el control de la gestión de cualquier gobierno tener una oposición, que esperamos que sea propositiva", afirmó Kast. 

Tras esto, reconoció que "entendemos que hay situaciones que no vamos a compartir plenamente, pero están en su derecho de hacerlo, y esto se resolverá siempre de manera democrática en los proyectos de ley que presentemos en el parlamento".

"No tenemos temor de ninguna discusión, creemos que tenemos muy buenas ideas para presentar, no tenemos ningún problema con las manifestaciones, en la medida que las manifestaciones públicas sean tranquilas, ordenadas y sin destrucción de bienes públicos", recalcó.

Balance de Kast sobre su agenda en Argentina

Respecto a la agenda internacional, Kast explicó que la elección de Argentina como primer destino de su gira responde a la relevancia de la extensa frontera compartida y al potencial de profundizar los vínculos comerciales, económicos y logísticos entre ambos países.

En ese sentido, agradeció la recepción del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y valoró la reunión con Milei y su equipo, la que calificó como fructífera y con proyección de largo plazo.

El Presidente electo enfatizó además la necesidad de integrar de manera más decidida el comercio entre Chile y Argentina, destacando oportunidades en áreas como minería, agricultura, ganadería e infraestructura, así como el rol de Chile como plataforma logística hacia el océano Pacífico.

"Nosotros necesitamos integrar todo lo que es el comercio entre Argentina y Chile, es fundamental. Nosotros tenemos una salida hacia el Asia Pacífico mucho más cercana a los límites de la cordillera argentina. Esperamos que puedan desarrollar con fuerza su línea minera,  ellos son muy muy fuerte en agricultura y ganadería, pero ahí hay muchos recursos que podrían colaborar a superar la pobreza de aquellos ciudadanos en Argentina que todavía la sufren, y también podría colaborar mucho en que nosotros le prestemos un servicio importante de infraestructura y logística para poder también mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas", explicó. 

Finalmente, Kast detalló que los principales temas abordados con el mandatario argentino fueron desarrollo económico, seguridad e inmigración, destacando el impacto que los flujos migratorios, especialmente desde Venezuela, han tenido en Chile en los últimos años.