Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Kast llama a la unión tras casos en colegios de Calama y Curicó: "Tendremos que tomar medidas"

"No podemos normalizar el ataque a un profesor (…) No podemos normalizar que un padre venga a reprender a un profesor porque no le gustó una nota", señaló el Mandatario.

24horas.cl

Lunes 30 de marzo de 2026

Tras la detención de un adolescente de 15 años que ingresó a un colegio en Curicó con una pistola, el Presidente José Antonio Kast aseveró que están trabajando en medidas de mayor control al ingreso de los establecimientos educacionales.

El hecho ocurrió cerca de las 09:30 horas en la Escuela Japón, luego de que el menor de edad llegó al recinto con un arma de fuego con municiones en su cintura.

El estudiante de primero medio terminó detenido por Carabineros, quienes confirmaron que no hubo amenazas y que el menor de edad no sacó el armamento para intimidar al cuerpo estudiantil.

"Vamos a tener que tomar medidas"

Tras la detención del menor de edad, el mandatario reconoció que "hoy día, de nuevo, en una escuela se encuentra a un alumno con un objeto que podría causar daño a otros niños".

"Tenemos que pedirles a los padres y lograr conciencia entre todos de que deberemos tomar ciertas medidas para resguardar a los otros alumnos", afirmó.

En este sentido, aseveró que actualmente se debería tener una mirada distinta a "esas medidas que antes eran muy resistidas".

"Lamentablemente hay organizaciones criminales que usan a los niños, quienes no tienen la conciencia todavía del daño que puede generar eso a la sociedad entera", expresó.

Las iniciativas buscan generar un mayor control en el ingreso de los establecimientos: "No es la solución de los problemas, pero tenemos que partir cuidando a los niños dentro de un espacio seguro, que es la escuela".

"Le queremos pedir a los parlamentarios que nos colaboren con esto, más allá de cualquier ideología. La vida de un niño no tiene derecho a ser arriesgada porque haya una diferencia en la aproximación a lo que creemos que tiene que ver con un proyecto educativo", aseguró.

Por otro lado, condenó cualquier ataque en contra de un docente: "No podemos normalizar el ataque a un profesor, a alguien que colabora en la comunidad educativa. No podemos normalizar que un padre venga a reprender a un profesor porque no le gustó una nota o por cómo se refirió en algún momento a una situación de mala conducta de su hijo o su pupilo".