Un grupo de adultos mayores acusó a una agencia de turismo por fraude tras adquirir un tour que prometía recorrer las Rutas Marianas, el cual contempla un itinerario de peregrinación religiosa por distintas ciudades de Europa.
De acuerdo a la información recopilada por 24 Horas, al menos 50 personas compraron un paquete en la agencia Universe Tours and Travel para un viaje que comenzaría el 24 de noviembre. Sin embargo, cuando ya muchos habían dejado sus casas, tomado buses y gastado en alojamientos, la empresa lo suspendió.
Según comentó una de las denunciantes, "a las 09:30 avisaron a través de Whatsapp que había una reprogramación del viaje", el cual supuestamente quedó para febrero.
Mientras que otro grupo de 42 personas sí viajó y se encuentra en Europa. No obstante, los adultos mayores acusaron diversas problemáticas, como el incumplimiento de contratos y el cambio de los itinerarios.
"Llegan en las noches y no sabemos si tenemos hotel o no", dijo uno de los afectados. "No hemos tenido guías, han jugado con los sentimientos y la dignidad de las personas, la mayoría personas adultas, gente de iglesia, todo ha sido un fraude", agregó otro individuo.
Durante dos años, este grupo de peregrinos pagó en cuotas el viaje, que ascendió a 6 y 7 millones de pesos.
Al respecto, Loreto Heus, vocera de pasajeros denunciantes, manifestó: "Creo que es una burla por parte de la empresa, por parte del gerente. No se hace cargo de dar soluciones y de en el fondo cumplir lo que realmente se pagó y se prometió cuando estaban en Chile".
24 Horas conversó fuera de cámara con el gerente de finanzas de la agencia, quien confirmó que la empresa no habría pagado ni siquiera los sueldos de sus trabajadores.
De acuerdo a Celina Valenzuela, una de las personas afectadas, "lo más extraño de todo esto, que la persona que vino a la primera reunión con nosotros, la que más nos motivó, fue un exsacerdote".
De hecho, la agencia Universe Tours and Travel llegó a este centenar de pasajeros y, antes, a varios otros más, a través de monjas y sacerdotes, gente que ellos respetan, en quienes confían.
De esta forma, los viajeros anunciaron accciones legales para recuperar su dinero, mientras que los que están en Europa deberán seguir gastando. Incluso, ya tuvieron que comprar nuevos pasajes ahora para volver a Chile.
Sernac cita a declarar a representante
Ante esta situación, desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunciaron que citarán a declarar al representante de la compañía de viajes de turismo.
Carolina González, directora (S) del organismo, confirmó que "citaremos a declarar al representante de la agencia turística para conocer los motivos de los incumplimientos".
"Hacemos un llamado a las personas afectadas a interponer sus reclamos, y de esta forma, contar con más antecedentes que nos permitan evaluar posibles acciones para ir en su defensa", cerró.